Los maquinistas de Metro de Madrid desconvocan los paros de diciembre

  • El Ayuntamiento de Madrid pide que desconvoquen la huelga de autobuses durante la cumbre de clima
Metro de Madrid
Metro de Madrid

La ejecutiva del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado desconvocar los paros parciales que iba a desplegar en diciembre, que coincidían en plena Cumbre del Clima de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la compañía respecto a parte de sus demandas.

La razón fundamental de la desconvocatoria es que Metro de Madrid ha aceptado acometer, mediante el departamento de Salud Laboral, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajada, algo exigido por el sindicato en convocatorias de paros anteriores. Además, la empresa ha manifestado su voluntad de desplegar una política de contratación que aumente los maquinistas que tiene ahora en plantilla Metro de Madrid y abrir mesas de negociación sobre otras reivindicaciones.

Desde el Sindicato de Maquinistas han valorado la actitud desplegada por la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, que ha emprendido una negociación con el colectivo para resolver el conflicto. En consecuencia, se retira la convocatoria de huelga y mañana no se someterá a valoración de los afiliados en asamblea general.

Desde el Gobierno regional, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro de Madrid, Angel Garrido ha celebrado la desconvocatoria de los paros. "Celebro la decisión del sindicato, que es un gesto de responsabilidad y que agradezco sinceramente como presidente de Metro y como consejero de Transportes ante la celebración de un evento como la Cumbre del Clima, en el que vamos a demostrar que la Comunidad de Madrid y los madrileños estamos a la altura, comprometidos con el medio ambiente y la movilidad sostenible", ha concluido Garrido.

El Ayuntamiento de Madrid pide que desconvoquen la huelga de autobuses durante la cumbre de clima

El Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid ha reiterado este jueves su petición a el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que desconvoque la convocatoria de huelga de 24 horas del próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la cumbre del clima.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz (PP), ha pedido de nuevo reflexión a los trabajadores de la EMT, que ratificaron en asamblea los paros y la huelga, y ha asegurado que se sentarán a negociar en cuanto se desconvoquen estas movilizaciones. "No creemos que sea algo comprensible por parte de los ciudadanos", ha defendido Sanz que ha asegurado que "tienen la mano tendida para trabajar".

Madrid acogerá la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático entre el 2 y el 13 de diciembre, tras la renuncia de Chile por su situación interna.

El día 3 de diciembre además del paro convocado en la EMT los empleados de Metro están llamados a una huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera.