Los consumidores madrileños puntúan con sólo un aprobado a las empresas de telefonía. En concreto, les otorgan una valoración de 5,7 puntos sobre 10, según revela el último Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que es un monográfico sobre "La satisfacción del consumidor con los servicios de telefonía".
El estudio, presentado este viernes por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, analiza dos indicadores principales, que son la confianza en las empresas de telefonía, a la que los consumidores dan 5,5 puntos, y la satisfacción por el servicio (5,9 puntos).
Para Villanueva, este nivel de moderada satisfacción con el servicio que prestan las telefónicas deja entrever que existen aspectos, en particular los relacionados con la protección del consumidor, susceptibles de mejora. Indicó que la percepción del usuario es que las empresas hacen más por captar clientes que por mantenerlos.
El informe indica que los servicios de telefonía son usados por la práctica totalidad de los madrileños: un 87,8% de los hogares declara tener teléfono fijo; un 90,2% teléfono móvil, y un 60,1% acceso a Internet.
Por tramos de edad, la telefonía fija pierde peso (sólo un 70,8% de los menores de 30 años tiene teléfono fijo), pero la presencia del móvil es total (100%) y la de Internet crece hasta el 77,5%. Entre los mayores de 64 años, solamente el 30,6% está conectado a la red desde casa.
Los madrileños son bastante fieles a sus proveedores de servicios, ya que sólo el 10,7% ha cambiado de proveedor de Internet en alguna ocasión, cifras que caen al 8,7% en el caso del fijo y al 7% entre los usuarios de móvil. Internet es el servicio en el que más se solicita cambio de proveedor (10,7%), normalmente para aprovechar una rebaja de precios ligada a mejoras del servicio.