Uno de cada cuatro madrileños no puede permitirse una semana de vacaciones al año, según el análisis realizado por el Ayuntamiento de Madrid con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística publicados en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de la ciudad.
El área municipal de Economía y Hacienda recopila cada año datos sobre renta e ingresos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar la situación de la población de Madrid.
En un comunicado, la administración municipal apunta que la renta media por persona en la ciudad de Madrid se situó en 14.115,6 euros en 2015, mientras que los ingresos anuales medios por hogar fueron de 32.697 euros.
Los hogares madrileños tuvieron unos ingresos medios de 32.697 euros en ese ejercicio, un 2,5% más que en el anterior.
Por nacionalidad, los extranjeros procedentes de la Unión Europea declaraban 15.065 euros de ingresos medios, muy por encima de los 8.053 euros en extranjeros de otra procedencia.
Cuestionados sobre sus carencias materiales, un 25,7% de los encuestados aseguraba que no podía permitirse una sola semana de vacaciones al año, frente al 40,3 % de media a nivel estatal.
El 54,2 % reconocían algún problema para llegar a fin de mes -31,3 % cierta dificultad, 13,2 % dificultad y 9,8% mucha dificultad-, por debajo del 62,6 % de media nacional.
En la ciudad de Madrid, un 5,7 % tenía dificultades para mantener una temperatura adecuada en casa -10,1 % a nivel estatal- y el 29,8 % problemas para afrontar gastos imprevistos.
El 6,7 % no podía permitirse un ordenador personal.
UN 26,6% POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA
El porcentaje de población por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en 2016 -teniendo en cuenta datos del ejercicio anterior- en el 26,6%.
La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población y en base a un umbral establecido.
El umbral de riesgo de pobreza se situó en el caso de Madrid en los 10.902 euros anuales en el caso de hogares de una persona.
En este aspecto, hay diferencias significativas entre mujeres (28,3 %), en mayor riesgo de pobreza, y hombres (24,7 %).
Por franjas de edad, el grupo más vulnerable es el de los menores de 16 años (37,4%). La tasa de riesgo de pobreza se dispara en el caso de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea (63,8%).
La ECV es una encuesta a hogares que realiza el INE para toda España desde 2004 y que explota para el total estatal y para las comunidades autónomas.
El Ayuntamiento de Madrid extracta los datos de los cuestionarios correspondientes a la capital. La muestra para la metrópoli es de aproximadamente, 1.700 personas y, en términos de hogares, de 700.
El estudio permite analizar la distribución de la renta por persona o por hogar, clasificando la información según el tipo de domicilio, el tramo de ingresos, la relación con la actividad, o el nivel de estudios, así como elaborar indicadores sintéticos que reflejen los niveles de desigualdad existentes en la ciudad de Madrid.