Más de 12.000 madrileños han asistido ya a alguna de las actividades programadas en los Veranos de la Villa

Cartel de los Veranos de la Villa
Cartel de los Veranos de la Villa |LARA LARS

Veranos de la Villa organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, llega a su ecuador habiendo congregado a más de 12.000 espectadores a través de 17 espectáculos en diez escenarios de la ciudad.

"Madrid ha reforzado su identidad cultural en los últimos tiempos y en ello seguimos, con el mes que queda por delante de Veranos de la Villa", ha señalado la delegada del ramo, Andrea Levy.

La agenda que ha desplegado hasta ahora el festival presenta un coro de voces de creadores de todo el mundo, con fuerte presencia local con el estreno de la zarzuela 'La tabernera del puerto' en la versión de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Este clásico del género madrileño por excelencia, protagonizado por la soprano Ruth Terán y el tenor Sergio Escobar, se presentó durante tres días en el Patio Central de Conde Duque.

AGENDA INTERNACIONAL

En agosto, continúa la agenda de danza, música, teatro, artes plásticas y gastronomía, con un panorama del arte coreano contemporáneo, como la propuesta de jazz de la coreana Youn Sun Nah, que se presenta junto al guitarrista Ulf Wakenius en Conde Duque el próximo 5 de agosto.

Enmarcado en la conmemoración del Bicentenario del Perú, Veranos de la Villa en colaboración con la Embajada del país latinoamericano, presentó en exclusiva el homenaje de Pitingo a Chabuca Granda. El cantante interpretó ocho temas de la cantautora peruana, una de las más relevantes del siglo XX.

Además, el artista flamenco, acompañado por el guitarrista, Mario Montoya, interpretó una bulería que él mismo compuso dedicada a Chabuca Granda y a Perú y su habitual versión del tema Cucurrucucú. La agenda de Perú incluye la puesta en escena Grumildos, de Ety Fefer en la Sala de Bóvedas de Conde Duque (del 3 al 8 de agosto).

La artista da vida a un grupo de autómatas que hipnotizan al espectador con su movimiento cinético, fluido y orgánico. Música, luz y colores crean la atmósfera que cobija a estos títeres solo para adultos, habitantes de una realidad mágica y risueña, en el que cada detalle es importante y en donde los excluidos invitan al espectador a formar parte de su mundo.

La coproducción internacional 'Broken Chord', del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma, cerró su gira de estreno en España entre ovaciones en Veranos de la Villa, que continúa la programación de danza con el espectáculo de Sara Cano, Vengo (Conde Duque, 30 y 31 de julio).

El festival también acoge el espectáculo 'Wind', que presenta el prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, con ocasión de la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea. Un programa compuesto y dirigido por Renato Zanella que incluye un sólido ballet de estilo neoclásico para el Concierto para piano n.║ 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Ludwig van Beethoven, y una revisión al Concierto de Año Nuevo vienés con las melodías más conocidas de Strauss y Gustav Mahler en Strauss' dream (Conde Duque, 11 al 13 de agosto).