Dos lunas rotas y menos retrasos en la huelga de los autobuses Larrea

La jornada de huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses Larrea, que presta sus servicios en el noroeste de Madrid, ha transcurrido hoy casi sin incidentes (solo dos lunas rotas) y el cumplimiento de los servicios mínimos. Fuentes de la Comunidad han indicado a Efe que a primera hora de esta mañana se han producido la rotura de dos lunas, dato que contrasta con el día de ayer, en el que finalmente se rompieron 17 lunas en distintos municipios.

Sobre este asunto, fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe que "de momento" no hay denuncia presentada por estos actos ya que "están recopilando la información para ponerlo todo a la vez".

Asimismo, se ha cumplido un 90% de los servicios mínimos que la Comunidad había fijado -del 60 % en hora punta y del 35 % en hora valle- para que los usuarios de la zona no se vean perjudicados.

Desde primera hora de la mañana los conductores en huelga se han concentrado en Collado Villalba, frente a la sede de la compañía, una manifestación que pretenden hacer mientras dure la protesta (todos los lunes y martes de marzo y abril) con una fuerte presencia de la Guardia Civil que hoy tomó el relevo de la brigada antidisturbios.

APOYO DE PODEMOS Y PSOE

En sus protestas, los trabajadores han contado hoy con la presencia de representantes de Podemos y del PSOE que han mostrado su apoyo ante las reivindicaciones.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alberto Oliver, ha advertido de que esta huelga se puede extender a más zonas de la Comunidad por la gestión del transporte interurbano. Oliver, que considera "razonables" las reivindicaciones de los conductores, responsabiliza de la situación a la empresa y al Consorcio Regional de Transportes, puesto que su trabajo es "controlar" la gestión de las concesiones.

Otro de los representantes políticos que ha acudido es el portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, que ha exigido al Gobierno de Cristina Cifuentes que medie en la huelga. "El conflicto que mantienen los trabajadores de Larrea va mucho más allá de ser un problema laboral", ha señalado el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi. Según Viondi, la huelga "afecta a 21 líneas de transporte que dan servicio a los 160.000 vecinos que viven en los municipios de la sierra".

El portavoz socialista en materia de transportes en el parlamento regional ha exigido a la Comunidad de Madrid que "no mire para otro lado y se ponga a trabajar para solucionar el grave problema de movilidad que tiene toda la sierra, no solo ahora con motivo de la huelga en Larrea, ya que es una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo".

En su opinión, el autobús interurbano es "el patito feo del transporte en Madrid" y ha exigido a Cifuentes que "apueste por este servicio público que es esencial para muchos municipios, particularmente en la zona de la sierra". "Por tanto, exigimos al consejero de Transportes que se siente a trabajar para buscar una solución al conflicto surgido entre los trabajadores y la empresa", ha concluido.

Las protestas de esta semana han concluido sin ningún tipo de reunión o acercamiento de posturas entre los representantes sindicales y la compañía, según confirmaron fuentes del comité de empresa a Efe.

La empresa Larrea, adscrita a los servicios del transporte de viajeros del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, presta servicio de autobús a los vecinos de las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Guadarrama y Cercedilla, entre otras.