Todo listo para la gran cabalgata de Madrid que arranca esta tarde

  • Los Reyes Magos saludarán a miles de niños en un desfile que contará con 14 carrozas y una comitiva de 2.000 personas
  • Más de 1000 agentes se despliegan en un gran dispositivo para garantizar la seguridad. El desfile comenzará a partir de las 18:30h de esta tarde

Todo listo para la gran cabalgata de Madrid. Los Reyes Magos saludarán a miles de niños en un desfile que contará con 14 carrozas y una comitiva de 2000 personas. El desfile contará con un completo y seguro dispositivo de segridad y el despliegue de más de 1000 agentes. La circulación de vehículos pesados y furgonetas queda prohibida.

El recorrido de la cabalgata, que arrancará a las 18:30h será el siguiente: Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza San Juan de la Cruz), plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos , plaza de Cibeles (fin del desfile y espectáculo pirotécnico sobre el Palacio de Cibeles).

AMENAZA DE LLUVIA

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica precipitaciones y bajada de temperaturas durante la Cabalgata de Reyes de Madrid. Asimismo, según la predicción de la AEMET, en las últimas horas de la tarde se producirá el mayor descenso de las temperaturas mínimas, alcanzando los 6 grados de mínima.

La Cabalgata comenzará a las 18.30 horas en la Plaza de San Juan de la Cruz, hasta llegar a la Plaza de Cibeles, sobre las 20.45 horas, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los Reyes Magos realizarán un discurso para los asistentes.

LA ESTRELLA DE NAVIDAD

La Cabalgata de Reyes de Madrid abrirá esta tarde su recorrido con 'La estrella de la Navidad', la carroza del Ayuntamiento que este año portará la estrella guía de Melchor, Gaspar y Baltasar en su viaje hasta Belén. Este elemento lumínico de gran formato estará sustentado por una plataforma decorada con alrededor de 6.000 estrellas de papel.

Cada una de estas estrellas contiene un buen deseo de Navidad escrito y convertido en estrella por los casi 6.000 madrileños y madrileñas que han querido participar en esta 'Constelación de los Deseos', que ha estado ubicada en la Galería de Cristal de CentroCentro desde el 21 de diciembre.

La carroza cuenta con una plataforma revestida de efecto espejo, que previamente ha dado base a la 'Constelación de los Deseos' y que aloja más de mil varillas de luz distribuidas por toda la superficie que iluminan y sustentan las estrellas con los deseos de los ciudadanos.

Sobre esta instalación participativa, la gran estrella de Navidad que da nombre al conjunto se estructura alrededor de un núcleo central en forma de cubo, con seis puntas en total, de donde parte una amalgama de varas de luz de diferentes tamaños orientadas en todas las direcciones. Estas líneas de luz componen también la cola de la estrella, que se desarrolla a lo largo de toda la plataforma, de 12 metros de largo.

14 CARROZAS CON PERSONAJES HISTÓRICOS

A la primera carroza seguirán otras 14 que rendirán homenaje a personas que con su imaginación y su trabajo han hecho del mundo un lugar mejor. En el recorrido entre la plaza de Ramón de la Cruz y plaza de Cibeles, pasando por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos, a partir de las 18.30 horas los niños podrán saludar a representantes de Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, y celebrar inventos como el reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión, además de otros artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía.

CARROZA DEL TEATRO REAL

Otra de las novedades es la carroza del Teatro Real, institución que por primera vez en su historia participa en la Cabalgata del Ayuntamiento de Madrid. La carroza ha sido diseñada y creada por los profesionales del teatro y está decorada con elementos de atrezzo utilizados en diferentes producciones del Teatro Real. La carroza estará dedicada a la ópera y a todos los artistas que convergen en ella, procedentes de la música, la literatura, el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine.

Con cerca de 9.000 luces y llevando en su cabecera la efigie de Mozart, la carroza del Teatro Real ha sido realizada a mano por varios artistas, e incluye piezas tan destacadas como los autómatas de Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, el zapato rojo del Don Quijote de Cristóbal Halffter, o caballitos y soldados de Tancredi de Gioacchino Rossini.

Además, 30 niños desfilarán sobre la carroza, que estará acompañada por una comitiva formada por 30 personajes caracterizados con el vestuario de solistas, cantantes del coro, actores o bailarines de L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, Il tutore burlato de Martín y Soler, La forza del destino de Giuseppe Verdi, La bohème de Giacomo Puccini, El casamiento de Modest Musorgski o Divinas palabras de Antón García Abril. Acompañada de populares áreas, la carroza desprenderá olores que evocan la infancia.

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Para este 2018 sus ilustres Majestades Baltasar, Gaspar y Melchor recorrerán el 5 de enero a partir de las 18:30 horas el centro de la ciudad en una ceremonia inspirada en el poder de la creatividad y la imaginación para recoger las cartas de los más rezagados aunque la mayoría de las ilusiones y deseos están depositados desde hace días en los buzones de Correos.

Así los asistentes podrán ver desde inventos como la imprenta, la robótica, la televisión o el reloj hasta artilugios del mundo de la fantasía en un desfile en el que participarán cerca de 2.000 personas.

La encargada de abrir el recorrido es la carroza ‘Estrella de Navidad’ y estará repleta de las estrellas de papel con los deseos de 6.000 madrileños, que han ido depositando en la Constelación de los deseos en CentroCentro. Para que ninguna quede en el olvido se han incorporado más de mil varillas de luz que iluminan todas las estrellas.

La carroza del Teatro Real, que participa por primera vez en esta edición, ha sido diseñada y creada por los profesionales del teatro y está decorada con elementos de atrezzo utilizados en diferentes producciones del Teatro Real. Además, está dedicada a la ópera y a todos los artistas, procedentes de la música, el teatro, la danza, las artes plásticas o el cine. Esta carroza tiene más de 9.000 luces e incluye algunas piezas como los autómatas de ‘Los cuentos de Hoffmann’, el zapato rojo de ‘Don Quijote’, caballitos y soldados de ‘Tancredi’.

LLUVIA VIENTO Y NIEVE EN TODA ESPAÑA

Una borrasca entrará en la Península este viernes, día en que llegan al país los Reyes Magos de Oriente, afectará a buena parte de las cabalgatas previstas para recibir a sus majestades en el centro de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Tras varios días de anticiclón, las previsiones apuntan a un "cambio radical" de la situación climática, provocado por una borrasca que entrará durante este viernes por el noroeste del país y que permanecerá en España durante el fin de semana.

"Para la cabalgata (en torno a las 17.00 horas) va a haber un día desapacible por viento y lluvia en parte del centro peninsular, un centro ancho. Se quedan fuera Galicia y Asturias, por donde la borrasca va a pasar antes de esa hora y se quedan fuera también el tercio más cercano al Mediterráneo, así como Canarias y Baleares", han explicado a Europa Press la meteoróloga de AEMET Delia Gutiérrez.

El paso de la borrasca provocará la activación de avisos por lluvia en comarcas de Galicia y en zonas costeras en Málaga y se activarán también avisos por nevadas en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, de Orense y León, y del sistema ibérico. Las precipitaciones serán más intensas, pero más breves en el sur de la Península y más débiles pero también más persistentes en el norte.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Además, aunque durante las precipitaciones soplará viento del suroeste, lo que permitirá mantener unas temperaturas "relativamente cálidas", la borrasca traerá tras de sí viento del noroeste, lo que implicará un clima "mucho más frío" que permanecerá durante el fin de semana.

Concretamente, para el viernes se espera que las máximas bajen en el tercio noroccidental entre 4 y 5 grados donde menos y 6-8 grados donde más y durante el sábado, las mínimas bajarán entre 3 y 4 grados en muchas zonas del país y hasta 6 a 8 grados en las que más, sobre todo en franjas del centro y sur peninsular.