La Policía Nacional ha dejado en libertad esta tarde a los 14 detenidos por resistencia a la autoridad cuando intentaban evitar el desahucio de una vecina de Tetuán. A primera hora de esta mañana se han acercado hasta la vivienda de Carmen, situada en el número 48 de la calle Zurita, varios vehículos de las Unidades Centrales de Seguridad (UCE), los llamados 'antidisturbios' de la Policía Municipal de Madrid y agentes del distrito, que han cortado las calles aledañas para evitar que miembros de las plataformas 'antidesahucios' impidieran el desalojo.
Sin embargo, varios activistas permanecían en el interior de la vivienda desde la pasada noche. Finalmente, tras la llegada del cerrajero, los agentes han procedido al desalojo y a la detención de la quincena de personas encerradas por resistencia pasiva y desobediencia a la autoridad, que han trasladado a dependencias de la Policía Nacional.
Carmen ha sido desahuciada tras una orden judicial. Había pedido dinero a una entidad de préstamo para reformar su casa. Sin embargo, no ha podido hacer frente a los elevados intereses y al corto plazo de ejecución por hallarse en desempleo y estar a cargo de tres hijos.
Como puso de aval su casa, la entidad de financiación decidió ejecutar el aval y subastó su casa a un precio cercano a los 100.000, casi los mismos que debe Carmen, debido a los altos intereses. La Asamblea Popular de Tetuán ha apoyado durante los últimos años a la afectada para evitar el desalojo a través de recursos judiciales y administrativos.
Ante este nuevo desalojo, Jorge García Castaño, concejal electo de Ahora Madrid, partido que puede llevar las riendas de la Alcaldía a partir del 13 de junio, ha criticado que la Policía Municipal se dedique a ejecutar desahucios. "La Policía Municipal no debe estar para eso", ha escrito en Twitter.
Minutos más tarde, la propia candidatura municipalista, ha publicado en la misma red social: "Usaremos todos los medios a nuestro alcance para que situaciones como las de #CarmenSeQueda no se repitan. Ni un desahucio más".