Las lechuzas desaparecen poco a poco del campo de Madrid

  • En 2018 se estimaba que criaban no más de 37 parejas de esta rapaz nocturna en toda la región
  • El incremento de la actividad agrícola es una de las causas probables de la pérdida de poblaciones de este ave
Liberación de una lechuza
Liberación de una lechuza |BRINZAL

En los últimos 20 años la Comunidad de Madrid ha perdido el 70% de su población de lechuza común (Tyto alba), pero también de mochuelo europeo (Athene noctua). Son dos de las rapaces nocturnas más importantes y fundamentales en la biodiversidad madrileña.

El centro de recuperación Brinzal ha iniciado en varias localidades de la región un proyecto para conocer las causas de este descenso. Además, pretender elaborar un modelo que sirva para predecir y establecer las mejores áreas para cada especie.

Ejemplares jóvenes de lechuza / BRINZAL
Ejemplares jóvenes de lechuza |BRINZAL

"Nuestros datos del censo de lechuza en 2018 muestran una población estimada de solo 25-37 parejas en la Comunidad de Madrid, lo que significa una disminución cercana al 70% en los últimos 20 años, a pesar de nuestros esfuerzos de refuerzo durante este período", explica a Telemadrid.es la coordinadora del proyecto, Patricia Orejas.

Mediante la colocación de cajas-nido y la captura, análisis y seguimiento de las parejas se puede conocer su éxito reproductor y los entornos que más les favorecen. El proyecto servirá para conocer en qué lugares se pueden conservar estas especies.

Pareja de lechuzas adultas / BRINZAL
Pareja de lechuzas adultas |BRINZAL

Al estar la lechuza y el mochuelo vinculados al medio agrario, las conclusiones de Brinzal tratarán de incorporarse a la Condicionalidad de la PAC las obligaciones que agricultores y ganaderos deben cumplir para poder cobrar las ayudas de la Politica Agraria Común.

Los municipios madrileños en los que se desarrollará el estudio son Aranjuez, Algete, Casarrubuelos, Cerceda, Daganzo, El Boalo, El Escorial, Estremera, Guadalix de la Sierra,Manzanares El Real, Mataelpino, Soto del Real, Pinto, Valdaracete, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama y Villarejo de Salvanés