Los invitados podrán asistir de nuevo a los Plenos de la Asamblea de Madrid

  • PSOE e IU ven "represivo" y "restrictivo" separar a los invitados en diferentes zonas
Asamblea, diputados
Asamblea, diputados |Asamblea, diputados

El presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, anunció hoy a los miembros de la Junta de Portavoces que a partir del próximo jueves se permitirá la entrada de invitados a los plenos parlamentarios. Echeverría ha propuesto a los grupos, durante la reunión de la Junta de Portavoces, que a partir de este jueves los invitados que asistan al pleno en la tribuna se separen en función del grupo que les ha invitado, de manera que si protagonizan altercados solo se expulse a quienes los cometan, sin perjudicar a quienes guarden las formas.

PSOE e IU han considerado "represivo" y "una forma muy restrictiva de entender la democracia" la propuesta de Echeverría.

"Desde parvulitos no he visto nada parecido", ha dicho, antes de asegurar que Echeverría parece "un maestro de colegio que dice cómo y dónde hay que sentarse", ha asegurado el portavoz adjunto del PSOE, José Quintana.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha celebrado el "fin parcial de la anomalía democrática" que, en su opinión, suponía impedir la entrada de ciudadanos "a su casa", la sede parlamentaria. Con todo, ha dicho que la propuesta de Echeverría es "una especie de semiestado de excepción", y ya solo falta, ha agregado, que se diga a los invitados cómo tienen que vestir o les hagan recomendaciones sobre su higiene.

SI SE VUELVEN A PRODUCIR INCIDENTES SE RESTRINGIRÁ EL ACCESO

Los incidentes ocurridos en el Pleno del pasado 5 de diciembre con ocasión de la aprobación de las medidas privatizadoras de la sanidad pública, impulsadas por el Gobierno regional, provocaron que se suspendiera la presencia de invitados en las sesiones plenarias.

"Como paso necesario para la normalización, ayer propuse a los miembros de la Mesa la reapertura de la tribuna, para que los invitados de los grupos parlamentarios puedan asistir de nuevo a los plenos", dijo Echeverría a los portavoces.

Planteó "modificar la distribución del público, quedando las tribunas laterales para los invitados de los grupos, hasta un máximo de 25 por Pleno ordinario y grupo parlamentario".

Los invitados por IU y PSM se situarán a la izquierda, mirando desde la Presidencia, y los de UPyD y del PP, a la derecha.

El presidente de la Cámara regional aclaró a los grupos que "si se vuelven a reproducir los incidentes, se volverá a restringir el acceso, porque no estoy dispuesto a tolerar que los invitados presionen al Pleno de ninguna manera".

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, se mostró contento por el hecho de levantar el veto a los invitados a los plenos parlamentarios y destacó que, a partir de ahora, cada grupo político se responsabilizará del comportamiento de sus invitados.