La Asamblea de Madrid prohíbe invitados en los plenos tras los últimos "altercados"

  • La oposición denuncia el "oscurantismo" del PP por impedir invitados en los plenos
  • González comparte cancelación de invitaciones a la Asamblea por su "uso torticero"
El presidente de la Asamblea prohíbe invitados en los plenos tras los últimos "altercados"
El presidente de la Asamblea prohíbe invitados en los plenos tras los últimos "altercados" |Telemadrid

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha decidido prohibir la presencia de invitados en los plenos del Parlamento regional tras los "altercados" que tuvieron lugar el pasado jueves.En la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid que se celebró este lunes, el presidente traslado a los diferentes grupos parlamentarios su decisión de "suspender hasta nueva decisión las invitaciones de los grupos políticos" debido a lo sucedido en el último pleno que "trajo como consecuencia la suspensión del pleno en cuatro ocasiones para expulsar a invitados".

Ayer el presidente explicó que toma esta decisión amparándose en los artículos 55, 137 y 138 del Reglamento de la Asamblea así como en el informe jurídico de los servicios de la Cámara de 9 de febrero de 2006.

Según han explicado las mismas fuentes, la Presidencia, en mesas y juntas de portavoces celebradas el 19 de diciembre de 2011, 26 de diciembre de 2011 y 30 de enero de 2012, solicitó a sus miembros la colaboración para que sus invitados se comportasen con la debida corrección como exige el Reglamento, pero como han seguido produciéndose "altercados" ha tomado esta decisión.

En el pasado pleno de la Asamblea de Madrid, Echeverría expulsó en dos ocasiones a personas de la tribuna de invitados del hemiciclo de Vallecas, que sacaron pancartas en defensa de la sanidad pública.

Asimismo, a las puertas de la Cámara se concentraron miles de personas en defensa de la sanidad pública y contra la "privatización" de la sanidad y de Telemadrid.

La ex presidenta de la Cámara Elvira Rodríguez ya prohibió hace años la presencia de invitado en los plenos tras un pleno en el que afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de varias empresas de la región protestaron en el pleno mientras a las puertas de la Cámara se producía una manifestación.

GONZÁLEZ COMPARTE CANCELACIÓN DE INVITACIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que comparte la suspensión de las invitaciones que hacen los grupos para acudir a la Asamblea porque "no se puede tolerar el uso torticero" que hace de estas la oposición para convertir la cámara en "lugar de reivindicaciones". González, que ha inaugurado una escuela infantil en Torrejón de Ardoz, se ha referido así al anuncio hecho por el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, de la suspensión de dichas invitaciones después de que la semana pasada tuviera que suspenderse momentáneamente la sesión por los altercados de los invitados.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA EL "OSCURANTISMO" DEL PP POR IMPEDIR INVITADOS EN LOS PLENOS

PSOE e IU han criticado hoy la decisión de la Asamblea de Madrid de suspender la presencia de invitados en la tribuna durante los plenos para evitar altercados, una medida que tachan de "oscurantismo" para que los ciudadanos no sepan qué ocurre durante los debates.Así lo han asegurado durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que, según han admitido, ha habido una discusión larga y "acalorada" sobre esta cuestión.

Para el portavoz del PSOE, Tomás Gómez, la decisión de prohibir invitados en la tribuna es "lamentable", "equivocada", que "atenta contra la democracia" y "contribuye a proyectar más oscurantismo" en la Asamblea, que "en los últimos días llega a unos niveles preocupantes".Tomás Gómez ha dicho, a este respecto, que en la manifestación que tuvo lugar en la calle el pasado miércoles hubo un detenido al que introdujeron en la Asamblea y que "parece que acabó en la enfermería". "Todo esto ocurre en un Parlamento sin que se dé información, y se le llama oscurantismo".

El portavoz socialista ha recordado que la Asamblea "es la casa de los madrileños, no del PP", y los ciudadanos "tienen derecho a venir y presenciar los debates, que sepan lo que está haciendo el PP con su futuro".

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha opinado que no dejar pasar invitados es como intentar "poner puertas al campo" ante el "conflicto social" que hay en las calles de Madrid, y supone querer "convertir la Asamblea en una fortaleza aislada e insensible a lo que sucede fuera".Igual que Tomás Gómez, Gregorio Gordo ha considerado que la Asamblea debería explicar por qué se introdujo en el edificio a un manifestante que fue detenido "y apaleado", "convirtiendo el garaje en una especie de calabozo".

Además, el portavoz de IU ha negado que su grupo o el socialista estuvieran "orquestados" con los invitados de la tribuna o con los manifestantes de la calle para boicotear el pleno, y ha remarcado que sus diputados simplemente participaron momentáneamente en la manifestación de la calle para protestar, junto a los ciudadanos, por los despidos en Telemadrid y las privatizaciones en sanidad, como hacen en muchas otras protestas.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha "lamentado" lo ocurrido en el último pleno y también la suspensión de los invitados, y ha pedido a Echeverría que esta suspensión sea "lo más limitada posible" en el tiempo, porque "es fundamental que el debate se haga con público presente".

Con todo, De Velasco ha criticado que PSOE y PP pasen de mantener una acalorada discusión sobre este tema a "acordar repartirse" los consejeros en la Cámara de Cuentas, "y todos tan contentos".

Desde el PP, su portavoz en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, también ha considerado "injusta" la decisión de impedir la presencia de invitados porque elimina esa posibilidad a todos los grupos parlamentarios cuando quienes fueron expulsados fueron los invitados del PSOE y de IU, que "de forma escalonada" interrumpieron al diputado del PP que estaba en uso de la palabra para "torpedear el desarrollo del pleno".

No obstante, ha dicho que su grupo "respeta y acata" la decisión de Echeverría.

Henríquez de Luna ha criticado que la oposición intente "distraer" la atención con "hechos accesorios", como la detención de un manifestante, cuando lo que ocurría el pasado miércoles en el exterior de la Asamblea era un "asedio y acoso" al Parlamento reunido, un acto "de extrema gravedad", y por eso ha considerado una "irresponsabilidad" por parte del PSOE y de IU "amparar un acto ilegal".