Se investigan 4 contratos por 115 millones de municipios de Madrid con Cofely

  • Contratos que los consistorios de Móstoles, Collado Villalba, Valdemoro y Parla adjudicaron éste y el pasado año
  • San Martín de la Vega hace públicos sus contratos con la empresa Cofely
Francisco Granados
Francisco Granados |Telemadrid

La Guardia Civil investiga cuatro contratos millonarios de otros tantos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adjudicados este año y el pasado a la filial española de la empresa francesa Cofely, por un importe global de casi 115 millones de euros.

Contratos que los consistorios de Móstoles, Collado Villalba, Valdemoro y Parla adjudicaron a la principal beneficiaria de la trama de corrupción en la que presuntamente están implicados el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes de la Comunidad de Madrid y otros políticos, técnicos municipales y empresarios.

Uno de los contratos millonarios con la citada empresa y que se investigan es el del Ayuntamiento de Valdemoro, por un total de 60,8 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 1 de febrero de este año el anuncio de adjudicación de ese contrato a la multinacional francesa, suscrito por el alcalde de esa localidad, José Carlos Boza (PP).

Dicho contrato tenía como objeto el "suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones en el centro consumidor de energía integrado por los edificios y equipamientos incluidos en los inmuebles municipales y alumbrado público del Ayuntamiento de Valdemoro", El contrato fue adjudicado el 5 de diciembre de 2013 y formalizado el día 27 de ese mismo mes.

Con la firma del regidor de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), el BOE publicó el pasado mes de junio el contrato de este ayuntamiento con Cofely por importe de 42,9 millones de euros, adjudicado en mayo de este año y formalizado el día 2 del mes siguiente.

El objeto del contrato era: "Servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de la instalación de los edificios municipales y de alumbrado público y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento".

De menos cuantía es el contrato que se investiga del Ayuntamiento de Móstoles (PP) con Cofely, por un valor de 6,2 millones de euros en este año para suministro y servicios energéticos de edificios municipales y centros educativos del municipio.

Por 4,4 millones de euros suscribió con esa misma empresa a mediados del año pasado el Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, para servicios energéticos en "edificios y equipamientos incluidos en los inmuebles municipales, alumbrado público y señales semafóricas reguladoras de la circulación" de la localidad.

No son los únicos contratos que se investigan en la región, ya que al menos hay otros dos suscritos este año con Cofely por la Comunidad de Madrid y que superan el millón de euros que también están siendo analizados.