El incendio de El Tiemblo tiende a estabilizarse tras una noche "durísima"

  • Se calcula que hasta el momento se han quemado unas mil hectáreas en la zona
El incendio de El Tiemblo  tiende a estabilizarse tras una noche "durísima"
El incendio de El Tiemblo |Telemadrid

El incendio que se declaró durante la tarde del viernes en el municipio abulense de El Tiemblo, cerca de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, "tiende a estabilizarse", después de una noche "durísima con continuos sobresaltos" y la incorporación de los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha informado de la situación actual de este incendio a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que, con la llegada del día, ya se han incorporado los medios aéreos para tratar de controlar las llamas.

Protección Civil ha explicado que, al corte de la N-403 que se produjo el viernes entre los kilómetros 94,800 y 96,800, se suman los de la AV-504, entre el 1,000 y el 8,000; la AV-512, entre el 1,000 y el 6,000, así como un nuevo tramo de la N-403 entre los kilómetros 94,800 y 96,800.

Por estos motivos, se recomienda evitar circular por la zona y dejar los caminos y carreteras libres para los Servicios de Emergencia.

Durante la noche del viernes, el Ministerio de Defensa autorizó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por primera vez este verano en un incendio en Castilla y León y ante la "virulencia" de las llamas.

La Unidad Militar de Emergencias mantiene a un total de 123 militares, 47 vehículos y una máquina pesada para apoyar en las labores de extinción.

En las últimas horas también se han incorporado a las labores de extinción cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Los bomberos madrileños trabajan en una zona cercana al municipio de Cebreros, en la provincia de Ávila, debido a que el fuego se localiza a unos dos kilómetros de este municipio cercano a la Comunidad de Madrid, informan fuentes de Emergencias 112.

Se calcula que hasta el momento se han quemado unas mil hectáreas en la zona, donde sigue habiendo viento fuerte.

El incendio se originó, por razones que aún se desconocen, a las 18.12 horas del viernes, una hora y diez minutos antes de que la Junta declarase el Nivel 2 de peligrosidad.

Además, este sábado está previsto el relevo por parte de un subgrupo táctico de la BIEM 1, a la que relevarían efectivos de la BIEM V si continúa activo este incendio, declarado de Nivel 2 en una escala de 0 a 3 por la Junta de Castilla y León.