Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción de un incendio en El Tiemblo (Ávila)

  • Cortado al tráfico la N-403 entre los kilómetros 95 y 96, dada la cercanía de las llamas a las viviendas
  • El fuego se encuentra cerca de la Reserva Natural del Valle de Iruelas
Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción de un incendio en El Tiemblo (Ávila)
Incendio en El Tiemblo (Ávila) |@Patricia_dcr

Medios aéreos y terrestres participan en la labores de extinción de un incendio declarado en el término de El Tiemblo (Ávila), cerca de la Comunidad de Madrid y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, cuyas llamas han obligado a cortar la N-403 (Ávila-Toledo), con posible riesgo para la población y bienes, por lo que se ha declarado el nivel 2.

La zona afectada está próxima a la Comunidad de Madrid, por lo que el servicio de Emergencias 112 de la región ha enviado dos bombarderos de Bomberos de la Comunidad, que ya están trabajando en la zona para su extinción, según ha informado a través de redes sociales.

En la zona intervienen medios de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, entre los que figuran hidroaviones, autobombas, técnicos con agentes medioambientales y demás integrantes que ya actúan en la zona.

Las llamas, que al parecer se aproximan a Cebreros (Ávila), se han desatado en una zona situada muy próxima al embalse de El Burguillo y al conocido como embalse del Charco del Cura, lo que puede facilitar el acopio de agua para los medios aéreos.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha incorporado en la noche de este viernes al incendio, con 40 efectivos y 6 autobombas.

Según la Delegación del Gobierno actualmente el fuego tiene "mucha virulencia" con "un comportamiento muy explosivo" y con un "gran perímetro".

La zona de trabajo, próxima a embalse de El Burguillo, es "muy compleja" por su orografía y peligrosidad, además de por su elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso.

Además, dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamabres y resinosos.

El incendio forestal se ha originado a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Avila. A las 19.04 horas la Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 entre los kilómetros 95 y 96 han motivado la declaración de nivel.