|
(Actualizado

En este 8-M de 2019, Día Internacional de la Mujer, se vuelve a vivir en España una huelga feminista que espera superar el éxito del año pasado. En Madrid hay numerosos actos convocados, con especial protagonismo a la manifestación que recorrerá el centro de la capital a partir de las 19.00 horas entre Atocha y Plaza de España. Todo lo que suceda te lo contamos aquí, minuto a minuto.

Fin del 8-M

Cerramos aquí este minuto a minuto sobre la huelga feminista de este 8-M en Madrid. Se cerró con una manifestación de unas 3.500 personas, según Delegación de Gobierno. Esta cifra es el doble que la dada el año pasado.

Fin del manifiesto

Termina la lectura del manifiesto en Plaza España. Se pone fin así a una manifestación histórica en las calles de Madrid

Siete mujeres anónimas

Siete mujeres anónimas (no han sido presentadas) están siendo la voz de las miles de personas que se han manifestado este viernes en Madrid.

Madrid como ejemplo

Hablamos con una joven italiana, que da sus impresiones sobre la manifestación del 8-M en Madrid.

🔴ESPECIAL INFORMATIVO: '8-M Día Internacional de la Mujer'.

Estudiantes italianas se unen a la manifestación. Dicen que este tipo de movilizaciones no se produce en su país. Síguelo en DIRECTO 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/UcMIkIWpMA

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Isabel Serra

La precandidata de Podemos a encabezar la lista en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, aseguraba en las calles de Madrid que "no vamos a parar hasta que tengamos iguales derechos".

Sin parada en Callao y Plaza España

Metro de Madrid informa que los trenes no hacen parada en las estaciones de Callao y Plaza España con motivo de la manifestación del 8-M.

Los trenes no efectúan parada en la estación Plaza de España, L3 y L10, por actos en el exterior.

— Metro de Madrid (@metro_madrid) 8 de marzo de 2019

350.000 personas

Según Delegación de Gobierno, la manifestación en Madrid ha reunido a 350.000 personas. El año pasado el mismo equipo de la Policía Nacional cifró la asistencia en 170.000 personas, por lo que se ha más que duplicado la cifra de participantes, han indicado las mismas fuentes.

Corazones morados

Seguimos recogiendo testimonios de la manifestación.

🔴ESPECIAL INFORMATIVO: '8-M Día Internacional de la Mujer'.

Así revidican estos 'corazones morados' la necesidad de la manifestación. Síguelo en DIRECTO 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/pRtSJVpoB2

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Madrid como testigo

La manifestación, con el Ayuntamiento de Madrid como testigo.

Muerte machista

Precisamente en este 8-M ha habido un presunto caso de violencia machista que ha terminado con la muerte de una mujer a manos de su marido. Ocurrió en el distrito de San Blas-Canillejas.

El asesinato de la mujer octogenaria en Madrid, de confirmarse que se trata de una víctima de violencia de género, elevaría a 10 las víctimas registradas en lo que va de 2019. Sigue la huelga del 8-M, minuto a minuto 👉 https://t.co/ZXxdz9R2SH #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/j57iyHMibv

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Adriana Lastra critica al PP

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, atiende a Telemadrid y critica la ausencia del PP en la manifestación del 8-M.

🔴ESPECIAL INFORMATIVO: '8-M Día Internacional de la Mujer'.@Adrilastra critica la ausencia del PP en la manifestación. Síguelo en DIRECTO 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/PBXwqMsaEM

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Martínez-Almeida

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha critica también en Twitter alguna pancarta que se ha podido ver en las concentraciones feministas de este 8-M. En concreto, se ha referido a una que se ha visto en Castellón contra el líder del PP, Pablo Casado.

“EL FEMINISMO” pic.twitter.com/0FMBL4O2iU

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) 8 de marzo de 2019

Tuit de Isabel Díaz Ayuso

El PP está ausente en la manifestación del 8-M que se está celebrando en estos momentos en Madrid. La candidata 'popular' a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este tuit al respecto.

Si soy presidenta de la Comunidad de Madrid voy a gobernar para todos, hombres y mujeres. Quiero combatir las desigualdades, pero no como quiere la izquierda.

No eres peor mujer por no seguir los postulados de las pancartas de la izquierda. pic.twitter.com/wJGZPrf1i3

— Isabel Díaz Ayuso 2019 (@idiazayuso2019) 8 de marzo de 2019

La huelga en Renfe

La jornada de huelga general de este 8-M ha sido secundada por el 4% de la plantilla de Renfe, según ha informado a Europa Press la compañía ferroviaria. Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.

Cs grita "¡Libertad!"

Así ha sido uno de los momentos de tensión que ha vivido Inés Arrimadas en la manifestación. Ciudadanos ha apagado las críticas con gritos de "¡Libertad!".

🔴ESPECIAL INFORMATIVO: '8-M Día Internacional de la Mujer'.

Así responde @InesArrimadas a las críticas por su presencia en la manifestación. Síguelo en DIRECTO 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/ZKCmurGH1L

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

La mujer en la Justicia

Hablamos también con varias jóvenes que han acudido a la manifestación.

🔴ESPECIAL INFORMATIVO: '8-M Día Internacional de la Mujer'. Así se expresan las manifestantes: "El patriarcado es mayoritariamente el reflejo cultural actual y eso se refleja en las leyes". Síguelo en DIRECTO 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/e2dGPTCgaN

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

La visión del PSOE

Hemos hablado con Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea del Madrid

🔴ESPECIAL INFORMATIVO: '8-M Día Internacional de la Mujer'. @psacera valora el desarrollo de la manifestación. Síguelo en DIRECTO 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #DiaDeLaMujerTM #8M pic.twitter.com/3Xoxvj3INR

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Cs defiende su "feminismo moderno"

Hemos hablado con Begoña Villacís, Inés Arrimadas e Ignacio Aguado, presentes en la manifestación del 8-M. Han recibido críticas por parte de algunas manifestantes.

La Gran Vía

Miles de personas, en la Gran Vía camino a Plaza España.

Contra el discurso conservador

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este viernes, Día Internacional de la Mujer, su preocupación por el surgimiento en los últimos años de un discurso conservador que pone en cuestión los derechos y libertades de las mujeres y las leyes contra la violencia de género.

"No se puede ser demócrata sin ser feminista"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha declarado esta tarde que "no se puede ser demócrata sin ser feminista" y ha asegurado que "algunos van a atener que hacérselo mirar".

Aviso de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha informado en redes sociales que los trenes de la Línea 1 no efectúan parada en la Estación del Arte por los actos en el exterior, en referencia a la aglomeración generada por la manifestación del 8-M.

Los trenes no efectúan parada en la Estación del Arte, L1, por actos en el exterior.

— Metro de Madrid (@metro_madrid) 8 de marzo de 2019

Tensión en la sede de Ciudadanos en Madrid

Telemadrid ha sido testigo de las quejas de varias huelguistas del 8-M en la sede de Ciudadanos, donde han denunciado la actitud de la formación naranja ante la huelga feminista de este Día Internacional de la Mujer.

Clara Serra: "El PP se está quedando atrás"

Hablamos con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. La 'número dos' de Íñigo Errejón en su lista de Más Madrid ha criticado al PP.

Huelga de los empleados públicos

La huelga general del Día de la Mujer ha sido seguida por un 12,1% de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, según fuentes del Ejecutivo autonómico. A primera hora de la jornada, el presidente regional, Ángel Garrido, cifró "en torno al 19-20%" el seguimiento de la huelga en toda la Administración autonómica.

Miles de personas en la manifestación

Miles de personas están recorriendo ahora mismo el Paseo del Prado desde Atocha y con dirección a la Gran Vía. La manifestación cada vez está sumando a más mujeres y hombres.

La morada Cibeles

Así luce ahora mismo la estatua de Cibeles, que es testigo de la gran manifestación feminista que se vive en Madrid

Críticas de Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres', ha criticado a aquellos partidos que creían que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho.

'Somos imparables. ¡Feministas siempre!'

Arranca en Atocha la gran manifestación del 8-M. 'Somos imparables. ¡Feministas siempre!' es la pancarta de cabecera.

Fotogalería del 8-M

Hacemos un repaso en imágenes de la huelga feminista del 8-M en Madrid. Aquí puedes ver nuestra fotogalería.

Paros en los servicios públicos de Madrid

El seguimiento de los paros de dos horas de 12.00 a 14.00 horas, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido del 75% en el sector servicios y del 80% en los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

8-M en Móstoles

Cerca de 3.000 mujeres, según la Policía Nacional, han secundado en Móstoles la II Marcha por la Igualdad, que ha recorrido las calles del municipio para reivindicando "una firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y seguridad de las mujeres".

Especial informativo de Telemadrid

Así ha sido el especial informativo de Telemadrid durante la mañana de este 8-M. Buen momento para recordarlo antes del inicio de la gran manifestación que empezará a las 19.00 horas en Atocha.

La huelga de los estudiantes

Más de dos millones de estudiantes han secundado la huelga feminista, según datos del Sindicato de Estudiantes. Según CCOO, ha tenido una incidencia del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 70%

Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70%. Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han aportado estos datos en una concentración multitudinaria en la plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Críticas a Alejandro Sanz

Alejandro Sanz se ha convertido en Trendic Topic en Twitter en plena jornada del 8-M, fundamentalmente como objeto de crítica por una imagen colgada en su perfil oficial, en la que aparece con un ojo maquillado junto al mensaje: "Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel". "¿Ponerse en nuestra piel es pintarte los ojos?", se pregunta una de las internautas que han replicado esta publicación, un sentir que condensa el de la gran mayoría de comentarios, muchos de los cuales también atacan lo que para sus autores es un intento del músico de "visibilizarse" a sí mismo.

Hoy en el #DíaDeLaMujer debemos ponernos en su piel. Sólo así podremos entender porque merecen su día todos los días. #8marzo #FelizDíaDeLaMujer pic.twitter.com/rBYhRWyMKY

— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) 8 de marzo de 2019

Posible crimen machista en Madrid

En esta jornada de huelga feminista, se ha producido en Madrid la noticia triste de un presunto caso de violencia machista. Hemos conocido que un hombre de unos 80 años ha matado presuntamente a su mujer, de la misma edad, en una vivienda del distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

¿Te perdiste el TN1?

Por si te lo has perdido, recordamos cómo ha sido el Telenoticias 1 de este viernes, presentado por Lourdes Maldonado y centrado principalmente en cómo ha sido la mañana en Madrid en la huelga feminista del 8-M.

La huelga en el metro

Metro de Madrid ha indicado que un 76% de los trenes programados en jornada habitual han circulado este viernes por el 8-M, mientras que en hora valle el volumen ha sido del 62%. El suburbano había fijado unos servicios mínimos del 60% de la dotación de unidades móviles de Metro en la franja horaria de 7.30 a 9.30 horas, en la de 14.00 a 16.00 horas y en 18.00 a 20.00 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35%.

Por su parte, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que se han registrado la circulación de 55 trenes más sobre las 8.30 horas en relación con la tabla de trenes fijados. Las mismas fuentes exponen que se han utilizado vehículos de maniobras de cabecera para reponer trenes por encima de la tabla marcada, lo que supone una "vulneración" del derecho a huelga.

Madrid celebra este 8-M con una jornada de reivindicación festiva

Una jornada festiva a la vez que reivindicativa. Muchas lo han hecho pedaleando por el paseo del Prado. En Atocha, los hombres se sumaban a la jornada feminista. En Leganés, se ofrecía algo muy necesario en estos tiempos. El colectivo estudiantil también ha estado presente en Sol.

Desigual celebración del 8-M en las instituciones madrileñas

Seguimiento desigual en las instituciones madrileñas. Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, asegura que en un día como hoy, 8 de marzo, "más allá de que seguramente todos tenemos ideas y propuestas distintas para ir avanzando en el camino de la igualdad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este viernes que "Madrid es violeta, Madrid es feminista" y que "el feminismo es una fuerza imparable de progreso" y "no puede haber marcha atrás".

España, a la vanguardia del feminismo

Echamos la vista atrás. 8 de marzo de 2018. Ese día de la mujer termina con una movilización sin precedentes y superior a la de cualquier otro país. Las mujeres dejan de expresar su hartazgo en privado para salir a la calle, gritar basta ya y tomar las redes sociales. Desde entonces, España se ha situado a la vanguardia de las reivindicaciones feministas.

Ruanda, el país con más parlamentarias

El premio en cuanto a la incorporación de las mujeres a su Parlamento se lo lleva un año más Ruanda. El país de los Grandes Lagos celebró elecciones en 2018 y, aunque registró un ligero retroceso, sigue siendo el que más mujeres tiene ocupando escaños, con un 61,3 por ciento. Ruanda mantiene así un liderazgo que asumió de forma ininterrumpida en 2003.

HazteOir hace campaña contra las leyes de género

La organización HazteOir ha hecho campaña hoy en Madrid contras las leyes de género. Han sustituido su autobús antifeminista, sancionado en varias ciudades, por una autocaravana con idénticos lemas en contra de lo que denominan 'feminazis'.

Rivera pide evitar que "una causa justa se convierta en una guerra de sexos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que no se convierta una "causa justa en una guerra de sexos". "No habrá igualdad entre mujeres y hombres sin libertad. No permitamos que una causa justa y transversal algunos la conviertan en una absurda guerra de sexos. Trabajemos juntos por una España de libres e iguales".

Casado defiende la igualdad real

El presidente del PP, Pablo Casado, señala la causa por la cual su partido no va a estar presente en la manifestación de esta tarde: el comunicado que se va a leer una vez finalice la marcha.

"No podemos tener un manifiesto –dice Casado- que habla de ‘heteropatriarcados’ y de neocapitalismos y que enfrenta ideologías".

Capitana Marvel o cómo el feminismo sacudió Marvel Comics

'Capitana Marvel', réplica al bombazo feminista de DC con 'Wonder Woman' que llega este fin de semana a los cines, no siempre fue "la vengadora más poderosa" del universo poblado por Thor y Hulk, pero su historia, tras 50 años de existencia en tebeos, es un buen relato de cómo el feminismo sacudió Marvel Comics. Carol Danvers, el "alter ego" civil de la heroína, nació en 1968 de la mano del escritor Roy Thomas y el dibujante Gene Colan.

Los 44 años del feminismo defendiendo la igualdad

Desde hace 44 años, el mundo reivindica la igualdad el 8 de marzo, proclamado Día Internacional de la Mujer por la ONU, pero la llama feminista prendió ya en la Antigua Grecia y ha ido prosperando especialmente desde el impulso del movimiento sufragista en el siglo XIX.

Un año en el que el deporte femenino español conquistó el mundo

Desde el 8 de marzo de 2018 al 8 de marzo de 2019 ha pasado un año. Doce meses para enmarcar para el deporte femenino español.

Un año de éxitos en el mundo desde Carolina Marín y Lydia Valentínpasando por la selección sub'17 de fútbol, Sándra Sánchez, Teresa Portela, Joana Pastrana hasta el waterpolo, el baloncesto o el hockey patines.

Tocar el trombón no es solo cosa de hombres

Históricamente, el trombón siempre ha sido un instrumento de hombres. Sin embargo, hoy en día, cada vez son más chicas las que se animan a tocar el citado instrumento. De los 17 alumnos del Centro de Música Padre Antonio Soler, siete son mujeres.

Teatro con tono feminista en Madrid

Recopilaremos diferentes obras dedicadas a los problemas sociales muy presentes, como la violencia de género, la falta de educación sexual y de protagonismo de la mujer, entre otros. En Madrid los teatros aprovechan que se acerca esta fecha para ofrecer también algunas representaciones escritas, dirigidas y representadas por mujeres.

Las comunicadoras españolas reclaman un periodismo "digno y feminista"

Miles de comunicadoras españolas han ido hoy a la huelga y se han concentrado en distintas ciudades españolas para reclamar un "periodismo digno y feminista" y solicitar medidas para eliminar la desigualdad de las informaciones y representaciones paritarias en los medios.

Los rostros y las frases de la lucha global por la igualdad

Mujeres de todo el mundo han luchado incansablemente por diferentes causas en los últimos meses y se han convertido en ejemplos de cómo las batallas por los derechos humanos dan visibilidad a la lucha global por la igualdad.

Diccionario útil de feminismo para el siglo XXI

El resurgir del movimiento feminista en el siglo XXI ha transformado el lenguaje y ha incorporado numerosos términos para describir la lucha por la igualdad y para denunciar la discriminación.

Una manifestación en Madrid para reivindicar el papel de la mujer

Este vienes 8 de marzo están convocadas medio millar de manifestaciones en toda España, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La más numerosa se prevé que sea la de Madrid -150.000 personas asistieron el año pasado según delegación de Gobierno-.La manifestación bajo el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!", arrancará en Atocha a las 19,00 horas y recorrerá Cibeles, la calle Alcalá y Gran Vía para terminar en Plaza España pasando por Callao.

Razones para seguir reivindicando la igualdad este 8-M

La igualdad no es un objetivo abstracto, la finalidad es revertir estos datos. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres dedican 4 horas y 25 minutos a labores no remuneradas como el cuidado de hijos de personas mayores o labores domésticas, frente a 1 hora y 23 minutos que es lo que dedican los hombres.

Garrido celebra el 8-M con mujeres en riesgo de exclusión social

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, celebró hoy el 8-M visitando la empresa de inserción con más puestos de trabajo de la región y que integra a mujeres en riesgo de exclusión social. Garrido afirmó que "existe un porvenir esperanzador para ellas y sus familias, y entre todos debemos ayudarlas a encontrarlo", y destacó que son mujeres que "han vivido situaciones muy complicadas".

Rivera homenajea a Clara Campoamor como referente liberal y feminista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rendido hoy homenaje a Clara Campoamor, la mujer que consiguió el voto femenino en España, como referente liberal y feminista, con motivo del 8 de marzo, en el cual ha lamentado que los políticos no sean capaces de defender juntos la igualdad entre hombres y mujeres.

Menos de uno de cada cuatro parlamentarios  en el mundo son mujeres

En las Américas, más del 30% de los parlamentarios son mujeres mientras que en Oriente Próximo y el Norte de Africa suponen el 18,1%. La política sigue siendo un terreno vetado para las mujeres en muchos países del mundo. El año 2018 terminó con un 24,3 por ciento de parlamentarias, lo que supone un aumento de casi un punto según la Unión Interparlamentaria (IPU).

El PP aboga por la suma de todos "sin exclusiones" ni "ideologías"

El PP ha hecho este viernes un llamamiento a toda la sociedad española "sin exclusiones" para que se sume a la causa del Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos". "Queremos hacerlo de una forma inclusiva porque la igualdad real exige el esfuerzo de todos, de mujeres y de hombres, y no entiende de ideologías", subraya.

.@pablocasado_ celebra el día de la mujer en Castellón.
📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/me5sB35lua

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

En España hay 161 mujeres en el Congreso, de los 350 escaños

En España hay 161 mujeres en el Congreso de los Diputados, que cuenta con 350 escaños, mientras que en el Senado, donde hay 266 escaños, ha llegado a haber durante la última legislatura hasta 116 mujeres.

Puri Causapié: "Este volverá a ser un gran día como el del año pasado"

Puri Causapié: "Este volverá a ser un gran día como el del año pasado" ha afirmado la portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid sobre la jornada de reivindicación feminista del 8M.

. @PuriCausapi : "Este volverá a ser un gran día como el del año pasado"
📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/sotkRt4I26

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

"El feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás", asegura Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmaba hoy que "el feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás, no la puede haber". Lo ha dicho durante una concentración en la Plaza de Cibeleseste viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las palabras de la alcaldesa @manuelacarmena en Cibeles: "el feminismo en una fuerza imparable de progreso"

📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/lGAyAMsjF2

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

UGT y CCOO califican de "hito histórico" la huelga

UGT y Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga convocada este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo en Cibeles. Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Alvarez, ha afirmado que el 8M de 2019 es una jornada "sin lugar a dudas histórica".

.@UnaiSordo durante el manifiesto de los sindicatos en Cibeles.
📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/fxj4BFSUE2

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Díaz Ayuso: "Es un día idóneo para hacer un mundo más igualitario"

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: "Es un día idóneo para analizar como está la mujer en nuestra sociedad y como podemos hacer un mundo más igualitario en la que hombres y mujeres podamos conseguir una sociedad cada vez mejor. En mi caso no voy a ir a la manifestación. He decidido estar trabajando y buscar soluciones para mejorar Madrid" afirma Díaz Ayuso.

.@idiazayuso: "Yo creo que es un día idóneo para analizar como está la mujer en nuestra sociedad y para hacer un mundo más igualitario"
📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/EGjIgLT2w3

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Rita Maestre defiende “el feminismo de progreso que hace avanzar a la sociedad”

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal de Madrid ha manifestado, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que “el feminismo es un movimiento que avanza, que hace progresar la sociedad, porque hace que todos seamos más iguales y, por lo tanto, más libres”.

http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid-om/Rita-Maestre-defiende-feminismo-VOX-0-2101589827--20190308012144.html

.@Rita_maestre: "las mujeres seguimos viviendo situaciones injustas, tengamos 18 o 68 años"

📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/OXTgJgRuZM

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Blanco critica el manifiesto del 8M “politizado, partidista y monopolizado por la izquierda”

Mari Mar Blanco, secretaria de Igualdad del Partido Popular ha explicado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, las razones por las que el Partido Popular no asiste a la manifestación de este 8-m en el Día Internacional de la Mujer. “No vamos por la sencilla razón de que una vez conocido el manifiesto observamos que era un manifiesto totalmente politizado, partidista y monopolizado por los partidos de extrema izquierda”.

Ruiz: “La izquierda ha intentado patrimonializar la lucha por la igualdad"

Esther Ruiz, portavoz de la Mujer en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta de Ciudadanos ha manifestado, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid que lo que significa el “feminismo liberal” que defiende su partido en este 8-m, Día Internacional de la Mujer, "es el que defiende la igualdad real entre hombres y mujeres a través de una lucha contra la desigualdad laboral, salarial, contra la violencia de género o agresión sexual y cualquier tipo de violencia que menoscabe nuestra libertad”.

Pardo asegura que "hay una diferencia abismal" entre izquierda y derecha

Pepa Pardo, portavoz socialista de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid que "hay una diferencia abismal” entre izquierda y derecha en la causa de las mujeres".

Concentración a las puertas del hospital La Paz

Concentración de los trabajadores y trabajadoras a las puertas del hospital La Paz donde decenas de personas se han sumado para apoyar las reivindicaciones de esta jornada.

Concetración a las puertas del H. La Paz
📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/YWXrK9zxFB

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Manifiesto feminista en Lavapiés: "Esto ni empieza ni acaba el 8M"

A las 12 en Lavapiés se ha leído el manifiesto principal del movimiento."Por la no corresponsabilidad de los hombres en los trabajos de cuidados" era una de las reivindicaciones. "Esto ni empieza ni acaba el 8M, sino mucho antes a través de las redes y la movilización. Estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en trabajos muy diversos. La huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos participar. ¡Vivan las mujeres!".

Lectura de manifiesto en Lavapiés
📡 #DiaDeLaMujerTM EN DIRECTO https://t.co/bFMHto2PN5#8M pic.twitter.com/a0Dz9ADI0n

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Igualatinas en contra del machismo en Atocha

En Atocha se ha producido una concentración feminista a las 11:30 en la que hay bastantes hombres: “la lucha feminista es una lucha por la igualdad” asegura uno de los participantes.

Concentración de los estudiantes en la puerta del Sol

La Federación de Sanidad y Enseñanza del sector público de CCOO se han manifestado en la puerta del Sol. A las doce se marcaban a Cibeles y el Sindicato de Estudiantes y su Plataforma Feminista se manifiestan en Sol, el epicentro de una jornada reivindicativa. Aquí a las dos, el movimiento feminista también va a celebrar picnics para informar de las demandas para un día con llamamiento a la igualdad de derechos.

Concentración de estudiantes en la Puerta del Sol 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 #8m #DiaDeLaMujerTM pic.twitter.com/Z7ojrYkDV4

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Encarna Samitier: "Va a ser imposible que no se politice"

Para Encarna Samitier, directora del diario 20 minutos "va a ser imposible que no se politice", hablando en el Especial de Telemadrid sobre esta jornada reivindicativa del Día Internacional de la Mujer.

.@encarnasamitier : Va a ser imposible que no se politice https://t.co/bFMHto2PN5 #8m #DiaDeLaMujerTM pic.twitter.com/dxKiV4x8e0

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Anna Grau: “Nos encaminamos a la segunda gran movilización feminista “

La escritora y periodista Anna Grau aseguraba en el Especial Informativo con motivo del Día Internacional de la Mujer en Telemadrid que "nos encaminamos a la segunda gran movilización feminista".

.@annagrauarias : “Nos encaminamos a la segunda gran movilización feminista “ https://t.co/bFMHto2PN5 #8M #DiaDeLaMujerTM pic.twitter.com/SmxjSRL7TF

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

CCOO y UGT confían en el éxito de la huelga feminista y llaman a participar

UGT y CCOO confían en que el seguimiento de la huelga feminista convocada para este viernes en toda España será un "éxito" y llaman a la participación de todos, hombres y mujeres, en las diferentes concentraciones y movilizaciones. Ambos recuerdan en un comunicado que el horario del paro es de 12:00 a 14:00 horas para las jornadas partidas y las continuadas en turno de mañana, y de 16:00 a 18:00 horas en el de tarde, mientras que en los turnos de noche se hará durante las dos primeras horas del turno.

Convocatorias de movilizaciones #8M en todo el país: #8M2019 https://t.co/rnxDHp6E0l

👀 busca la tuya y participa
✍️ #8MSiempre #EnClaveVioleta #VivasLibresUnidas pic.twitter.com/9I6TKtC6GY

— Comisiones Obreras (@CCOO) 7 de marzo de 2019

UGT se vuelca con la huelga Femenina del 8M #8MYoParo
Desde FeSMC MADRID queremos agradecer a los delegados y delegadas su apoyo y participación en esta histórica jornada. ¡NI UN PASO ATRAS! @UGTMadrid @UGT_Comunica @FeSMC_UGT pic.twitter.com/1YiMfaheT8

— FeSMC UGT MADRID (@FesmcUGTMadrid) 8 de marzo de 2019

Decenas de personas ya han llegado a las concentraciones de Sol

Comienzan a llegar las trabajadoras y trabajadores del sector público a la concentración de la Puerta del Sol

Más de 100 mujeres se manifiestan contra la violencia machista en Nairobi

Más de cien mujeres se manifestaron hoy en el centro de Nairobi con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Humanizar los cuerpos de las mujeres negras" y con el exigencia de que el Gobierno de Kenia ataje la violencia machista.

La marcha, convocada por el grupo Feminists in Kenya, discurrió por las calles del centro de la capital keniana con paradas en el Parlamento, el Tribunal Supremo y la Oficina del Presidente.

The feminist march is coming to Mombasa courtesy of @HakiAfrica and @FeministsKE .
3 cities, one concept - ending violence against women! On 8th, we march for our lives! #TotalShutdownKe #SayHerNameKE #InternationalWomensDay pic.twitter.com/J48gNiwkH1

— #TotalShutdownKe (@OuyaVivianne) 6 de marzo de 2019

La brecha salarial se reduce un 30% en 12 años, según la CEOE

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se ha reducido un 30 por ciento desde el año 2002, pasando del 16,9 por ciento hasta el 12,2 por ciento en 2014 (últimos datos disponibles del INE), según un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y PwC. Las mujeres españolas cobran un 12,2% menos que los hombres.

#8M La brecha salarial ajustada se ha reducido en casi un 30% desde 2002, según las conclusiones del informe 'Análisis de la brecha salarial de género en España' #ObjetivoCeroBrecha #SoyEmpresaria @marivaldiez @agaramendilhttps://t.co/YcL7EzqFvg

— CEOE (@CEOE_ES) 8 de marzo de 2019

Dora y Mayka, amas de casa: "La igualdad entre hombres y mujeres es todavía un reto por cumplir"

Conocemos a Dora, que nació en plena Guerra Civil y desde muy joven trabajó en casa. También conocemos el caso de Mayka, que se quedó viuda hace unos años, con seis hijos a su cargo y se vio obligada a combinar sus tareas en casa con trabajos remunerados.

Laura, piloto de helicópteros: “El mundo aeronáutico es muy masculino”

Conocemos a Laura, ingeniera aeronáutica, piloto de helicópteros y directora de calidad. Nos cuenta su experiencia en el sector y la participación de la mujer en él.

Servicios mínimos de transporte y sanidad para este 8-M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han convocado mediante un acuerdo a cuatro entre UGT, CSIF, Amyts y USO con la Administración, servicios mínimos en los sectores de transporte y sanidad. Estos son los servicios que se esperan a lo largo del 8-M.

Sigue el Especial Informativo con Ricardo Altable en Telemadrid

Desde las 11:30 sigue el especial informativo con Ricardo Altable.

Desde las 11:30 🕦 sigue el especial informativo con @ricardoaltable en este #DiaDeLaMujerTM #8M⁠ ⁠ pic.twitter.com/6LkxtLdNJp

— Telemadrid (@telemadrid) 8 de marzo de 2019

Normalizado el tráfico en Barcelona con incidencias a primera hora

La circulación de vehículos ha quedado normalizada en los puntos de Barcelona que a primera hora del día se habían producido protestas que han cortado la carretera, ha informado la Guardia Urbana.

Se trata de la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Via, en la plaza Cerdà; en la avenida Meridiana, en el cruce con el paseo Fabra i Puig, y en la plaza Lesseps. En la capital catalana, la marcha de unas 50 personas por el centro de la Gran Via ha dificultado el tráfico y ha obligado a interrumpir la circulación a su paso, en dirección hacia la plaza Glòries.

Las últimas mujeres con pies vendados de China

Son las últimas testigos de una tradición brutal que las mutilaba de por vida: el vendaje de los pies para que no crecieran más allá de una longitud ideal de ocho centímetros.Aunque la práctica se abolió en la segunda década del siglo XX, la costumbre pesaba más que la ley y muchas mujeres continuaron vendando los pies de sus hijas con el objetivo de conseguirles un buen matrimonio y garantizarles así un futuro más o menos halagüeño.

Bélgica celebra este viernes su primera huelga de mujeres, inspirada en España

Bélgica se prepara para vivir este viernes su primera huelga de mujeres para reivindicar sus derechos y libertades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inspirada en la multitudinaria huelga feminista de 2018 en España.

El 'Collecti.e.f 8 maars' (Colectivo 8 de marzo) ha llamado a "todas las mujeres" a hacer "huelga" o a ausentarse físicamente del trabajo "durante un espacio de tiempo variable" para salir a la calle en Bélgica para reivindicar sus derechos bajo el lema 'Si las mujeres paran, el mundo se para'.

NL/ Jouw profiel foto voor de dag 💜🔥

FR/ Ta photo de profil pour aujourd'hui 💜🔥

EN/ Your profile pic for today 💜🔥#8maars pic.twitter.com/lX0tk0Wz0q

— Collecti.e.f 8 maars (@8_maars) 8 de març de 2019

'Comunicadoras 8M' llama a todas las mujeres a secundar la huelga feminista

'Comunicadoras 8M' ha llamado a "todas" las mujeres a llevar a cabo "una huelga completa, de 24 horas", hoy viernes, Día Internacional de la Mujer. "Es necesario que se vea que nosotras somos la mitad de la población y, por lo tanto, queremos la mitad del pastel", ha indicado Maribela Gutiérrez, una de sus portavoces. Según Maribela Gutiérrez, la plataforma nació del movimiento 'Las periodistas paramos' del año 2018 y es de ámbito nacional.

Por la brecha salarial, por la precariedad, por el acoso laboral... pero también para poner el foco en el agresor y no en la víctima en las noticias sobre violencia machista o por la igualdad en las fuentes #LasComunicadorasParamos #8M
Vídeo entero, aquí: https://t.co/4PbtQoikHE pic.twitter.com/7hpEyz9Z4V

— Comunicadoras 8M (@comunicadoras8m) 7 de marzo de 2019

Recordad que mañana nos vemos en las plazas para reclamar un periodismo Digno y Feminista durante el #8M. Os dejamos aquí las convocarorias (abrimos hilo) pic.twitter.com/22XFgqM8s3

— Comunicadoras 8M (@comunicadoras8m) 7 de marzo de 2019

Servicios mínimos del 50 por ciento en los comedores sociales

En los comedores sociales, los servicios mínimos son del 50 por ciento de la plantilla y al menos un trabajador por categoría , para garantizar el servicio, y en los centros no residenciales de atención a personas con discapacidad del 50 por ciento de la plantilla y al menos un trabajador por categoría y turno.

Servicios mínimos del 75 % en la ayuda a domicilio

En los servicios de ayuda a domicilio se han establecido unos servicios del 75 por ciento de las horas dedicadas a cuidados personales a personas valoradas con grado III y el 40 por ciento de las horas de servicios destinadas a cuidados personales para personas valoradas con grados II de dependencia.

"Ella no tiene la culpa", grito feminista ruso ante la violencia de género

Bajo el lema "Ella no tiene la culpa", un grupo de activistas rusos ha convocado actos en las principales ciudades del país para visibilizar la violencia de género que sufren impunemente millones de mujeres. De acuerdo a las estadísticas, cerca de 14.000 mujeres mueren cada año en Rusia a manos de sus parejas, mientras unas 36.000 sufren malos tratos a diario.

Servicios mínimos en la Sanidad madrileña

Fuentes del Gobierno regional han detallado a Europa Press, que en Sanidad se han establecido unos mínimos del 100% en los servicios de transporte sanitario urgente y de transporte sanitario no urgente y del 60 por ciento en la atención telefónica de la prestación de transporte programado. Además, los servicios mínimos no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del Centro Hospitalario.

Resumen de los diferentes actos del Día Internacional de la Mujer

Así les hemos contado en directo, en Buenos Días Onda Madrid con Juan Pablo Colmenarejo, los diferentes actos convocados en este Día Internacional de la Mujer

Los diferentes actos convocados en este Día Internacional de la Mujer #8M #DíaDeLaMujerOM 🔊 https://t.co/EGjPb7r1AL pic.twitter.com/ArQ7nu72bX

— Onda Madrid (@ondamadrid) 8 de marzo de 2019

Pistoletazo de salida al 8-M con una cacerolada en Sol

Caceroladas, cánticos y gritos con consignas feministas se han escuchado este viernes a medianoche en la Puerta del Sol y en otros distritos madrileños como Carabanchel, Vallecas, Prosperidad y Salamanca como inicio de las actividades convocadas en Madrid por el movimiento feminista con motivo del 8M.

Un grupo de unas doscientas personas, en su mayoría mujeres, se han congregado poco antes de las 00.00 horas de hoy durante algo más de una hora en la Puerta del Sol con silbatos, cacerolas y sartenes.

Empieza el #8m2019 con el compromiso feminista de no dar ni un paso atrás.
Por las que no pueden permitirse hacer #HuelgaFeminista, por las que la #JusticiaPatriarcal no creyó y culpó, por las que hoy no están porque fueron asesinadas.#NiUnaMenos #HuelgaFeminista2019 pic.twitter.com/65mX6vdjWe

— Feminicidio·net (@feminicidio) 7 de marzo de 2019

Un repaso rápido a algunos de los servicios mínimos

Juan Pablo Colmenarejo nos recuerda en Buenos Días Onda Madrid algunos de los servicios mínimos

Recordamos algunos de los datos de los servicios mínimos 🔊 https://t.co/EGjPb7r1AL #8M #DiaDeLaMujerOM @jpcolmenarejo pic.twitter.com/XVhSH1cGvN

— Onda Madrid (@ondamadrid) 8 de marzo de 2019

En EMT los servicios mínimos serán del 30 por ciento

En EMT los servicios mínimos serán del 30 por ciento durante todo el día en la red específica y 20 por ciento en la red recurrente. Mientras que en el caso del transporte escolar, los servicios mínimos serán del 40 por ciento, incluso el transporte de discapacitados menores de 16 años.

Estos son los servicios mínimos de metro de Madrid

El 60 por ciento de la dotación de unidades móviles en metro se fija en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35 por ciento.

Este será el recorrido de la manifestación en Madrid capital el 8M

La manifestación discurrirá por el siguiente recorrido: Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Gran Vía para finalizar en la Plaza de España. La hora de inicio será a las 18.00 horas y terminará alrededor de las 23.00 horas del mismo día.

45 manifestaciones convocadas en el resto de la comunidad de Madrid

De las 75 manifestaciones en apoyo a la huelga feminista, 30 se van a producir en Madrid capital, y, más allá, Getafe, Majadahonda, Collado Villalba, Alcorcón, Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Leganés y Torrejón de Ardoz son los municipios que han comunicado a la Delegación del Gobierno la celebración de manifestaciones más numerosas para cerrar el día de huelga convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tras el éxito de la manifestación del año pasado en Alcorcón; ¡este año volvemos con más fuerzas!

📆 Viernes 8 de marzo.
🕚 A las 11:00.
📌 Desde la esquina C/Mayor con C/Los Cantos hasta la Plaza de las Hermandades.

¡NOSOTRAS PARAMOS ALCORCÓN!#AlcorconHaciaLaHuelgaFeminista pic.twitter.com/kszRS7qxuC

— Mujeres Feministas de Alcorcón (@MujeresAlcorcon) 6 de març de 2019

En Madrid capital hay convocadas 30 manifestaciones

La Comunidad de Madrid acogerá este viernes 8 de marzo un total de 78 manifestaciones, todas menos tres en apoyo a la convocatoria de la huelga feminista, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De las 75 manifestaciones en apoyo a la huelga feminista, 30 se van a producir en Madrid capital.

¡Comenzamos la reclama feminista nocturna! Aquí estamos las feministas reclamando que la calle y la noche también son nuestras #HuelgaFeminista8M 💜💪🏽 pic.twitter.com/vTyVEwZMQh

— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) 7 de març de 2019

La actualidad del Día de la Mujer en Buenos Días de Onda Madrid

A partir de las 8, Juan Pablo Colmenarejo nos trae toda la actualidad en el Día de la Mujer.

http://www.telemadrid.es/emision-en-directo-ondamadrid/

A las 08:00 os espera en #OndaMadrid 📻 @JPColmenarejo #actualidad #información #8M⁠ ⁠ #DiaDeLaMujerOM pic.twitter.com/w9pLcPbbF8

— Onda Madrid (@ondamadrid) 8 de marzo de 2019

Cercanías tendrá servicios mínimos del 60 y el 75% en hora punta

En Cercanías Madrid, la hora punta se establece de 6 a 9 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. El resto del día los servicios mínimos son del 50 por ciento.

Sindicatos en Metro de Madrid y Cercanías avanzaron la convocatoria de huelga, de 24 horas o paros parciales dependiendo de la organización convocante y la entidad ferroviaria, en apoyo a la huelga feminista de este viernes.

Metro tendrá servicios mínimos del 60 y el 75% en hora punta

Metro de Madrid ha fijado servicios mínimos del 60 por ciento en hora punta sobre la frecuencia habitual de trenes mientras que Cercanías Madrid los establece en un 75 por ciento por la huelga convocada en ambas entidades en apoyo al paro feminista.

El 60 por ciento de la dotación de unidades móviles en Metro se fija en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35 por ciento.