Los hoteleros exigen una licencia a pisos turísticos como pide Ayuntamiento

Los hoteleros de Madrid han denunciado hoy la "incoherencia" del borrador del decreto que debe regular las viviendas de uso turístico, que "discrimina" al resto del sector en beneficio de "ciertos intereses empresariales", por lo que exigen que tengan una licencia de actividad, como pretende el Ayuntamiento.

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM) ha presentado un documento antes de que finalice el periodo de alegaciones públicas el próximo 12 de enero, en el que piden al Gobierno regional que se atribuya a los ayuntamientos la potestad de establecer las zonas en las que se debe permitir el "uso turístico de los inmuebles". En un encuentro con la prensa, el presidente de los hoteleros madrileños, Gabriel García Alonso, ha criticado la "falta de comunicación" del Gobierno regional con el resto de agentes afectados por una actividad "opaca" que no tiene "ningún tipo de obligaciones fiscales".

El presidente de los hoteleros madrileños ha indicado que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha escuchado a los vecinos y "tiene sensibilidad con el problema", que afectará de lleno a la ciudad dentro de cuatro años. "La burbuja nos va a saltar", ha alertado. En esta línea, ha destacado que el Consistorio madrileño quiere exigir una licencia específica de actividad para las viviendas que se destinen al uso turístico más de 90 días, mientras que borrador del decreto del Gobierno regional solo obliga a "registrar" el inmueble en un plazo de dos años. "Qué mínimo", ha comentado García Alonso, al tiempo que ha subrayado que sería "un caos" si se actuara del mismo modo en el resto de sectores y no se requiriera una licencia específica de actividad.

Según el presidente de AEHM, la Comunidad tramitó 259 denuncias en relación al uso de viviendas turísticas en 2017, pero ha insistido en que en la región solo hay inscritos 4.000 pisos que se dedican a esta actividad, cuando en realidad "hay 20.000". "Hasta hora no se les exigía ni un extintor", ha dicho García Alonso, que ha subrayado que el único requisito que debían tener los pisos turísticos era que tuvieran "agua fría y caliente" mientras se imponen "400 normas un hotelero".

Para la AEHM este borrador es la regulación "más laxa del mundo", que va "en contra" de un turismo sostenible que, aunque no permite "la cesión de pisos por habitaciones", como las pensiones, y no precisa "nada más". "Cualquier piso puede volverse pensión sin ninguna limitación", ha explicado, al tiempo que ha criticado que incluya el concepto "libertad de empresa", que "elimina obstáculos" para que puedan desarrollar su actividad. "Eso no quiere decir que no haya regulación para que haya una competencia leal y todos tengan las obligaciones jurídicas", ha comentado.

Asimismo, ha abogado por una coordinación entre ambas administraciones (municipal y regional) en esta materia para resolver el problema y "planificar una ciudad".

García Alonso ha relacionado "la salvajada" del coste del alquiler y la vivienda en Madrid con el aumento de esta actividad, que resulta "muy rentable" (de hasta el 12 %) para los empresarios y "de bajo control". "Estamos llegando a potenciar un sistema desregulado", ha esgrimido, y ha añadido que la Comunidad está "cerrada" en escuchar las quejas de vecinos y empresarios porque "está ya todo hecho".