Dos heridos graves en sendos accidentes de montaña en la sierra de Guadarrama

Dos heridos graves en sendos accidentes de montaña en la sierra de Guadarrama
Dos heridos graves en sendos accidentes de montaña en la sierra de Guadarrama |112 Comunidad de Madrid

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado en la mañana de este sábado a dos personas que habían resultado heridas de gravedad en sendos accidentes en la Sierra de Guadarrama.

En el primero, un montañero de 33 años ha resultado herido grave tras despeñarse por una ladera helada de Cebezas de Hierro, en la Sierra de Guadarrama, y clavarse en la caída un piolet en el hemitórax izquierdo.

Junto a él cayeron otros dos compañeros que sufrieron lesiones leves.

Un miembro del grupo avisó del accidente sobre las 12.30 a los servicios de Emergencias y al lugar se desplazó un helicóptero del GERA.

Tras ser estabilizado el herido grave, que presentaba neumotórax abierto, fue trasladado al Puerto de Cotos y desde allí, en un helicóptero del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), al hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Poco después, sobre las 13.00, en la zona del risco de Los Claveles, en Peñalara, una escaladora de 47 años ha sufrido una caída y ha quedado colgada gracias a las cuerdas que llevaba.

La mujer ha sido rescatada por bomberos de un helicóptero del GERA y trasladada por el Summa al hospital La Paz de Madrid, donde ha ingresado con fracturas abiertas de tibia y peroné, según Emergencias 112. Los bomberos del GERA hicieron 118 intervenciones en 2020 que tuvieron que ver con operaciones de rescate de personas accidentadas, un 47 % más que el año anterior.