Más de 900 cursos en 2019 para los funcionarios de la Comunidad de Madrid

Bombero de la Comunidad de Madrid
Bombero de la Comunidad de Madrid

Los empleados públicos de la Comunidad de Madrid podrán optar en 2019 a 57.010 horas de formación, un 12% más, repartidas en 917 cursos. Así lo establece el Plan de Formación aprobado por el Ejecutivo autonómico y respaldado por los sindicatos representados CCOO, CSIT-Unión Profesional, UGT y CSIF.

Este plan cuenta con una financiación de 3,9 millones de euros y se articula en 5 bloques formativos: formación general, especializada, directiva, de idiomas y de racionalización. Se dirige a personal funcionario y laboral de la administración autonómica y de las seis universidades públicas de la región.

Además de la formación, se ha incrementado en un 6% el número de plazas hasta las 54.472. Las solicitudes para participar en los cursos ofrecidos se pueden presentar hasta el próximo 22 de enero de 2019.

Estos cursos están orientados en un 66% a mejorar el desempeño en el puesto de trabajo mientras que un 75% de ellos corresponde a la demanda de los organismos y centros directos y el 25% es formación de oferta, que busca mejorar la progresión del personal al margen de su capacitación anterior.

Este plan incrementa la formación para la atención a las personas con discapacidad, a inmigrantes o a la diversidad, tanto cultural como sexual; la de igualdad y prevención y tratamiento de las víctimas de violencia de género o la formación para la lucha contra la exclusión social o la discriminación. También hace esfuerzo formativo en materia de emergencias y seguridad.

Más subvenciones

Junto a este Plan de Formación, el Ejecutivo regional ha tramitado de forma paralela la convocatoria de subvenciones para formar a los empleados públicos de las entidades locales de la región, 1,17 millones de euros en ayudas que por primera vez se convocan antes del ejercicio en el que se ejecutan, por lo que su desarrollo se adelantará. Estas subvenciones se pueden solicitar hasta el 21 de diciembre, según detalla el Gobierno autonómico en un comunicado.