El 10% de la flota de autobuses del norte de la región se renueva para ser más ecológicos

  • Consorcio de Transportes: los datos apuntan a que fin de la crisis está próximo
  • Jesús Valderde: tras la caída "muy importante" del pasado año, la bajada está "llegando a cero"
autobuses_huelga2
Autobuses |Archivo

El 10 por ciento de la flota de autobuses que presta servicio en el norte de la Comunidad de Madrid se ha renovado para ser más eficientes con el medio ambiente, como ha destacado el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Jesús Valverde, que ha visitado la empresa concesionaria Interbus.

Esta compañía ha renovado cerca del 10 por ciento de su flota, con la adquisición de una decena de nuevos autocares que prestarán servicio a las líneas interurbanas que unen Algete, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con la capital, así como diferentes municipios del noreste de la región entre sí.

Los nuevos motores de estos vehículos, los Euro VI, rebajan la emisión de gases entre un 50 y un 75 por ciento respecto a antiguos modelos. Los autobuses están equipados con dispositivos de información en tiempo real, plataformas de acceso para personas conmovilidad reducida, sistema de ayuda a la explotación (SAE), videovigilancia y sistema de monética inteligente.

Cada uno de ellos posee 53 plazas sentadas, ocho de ellas reservadas a personas con movilidad reducida y diferenciadas mediante otro color y un espacio habilitado para sillas de ruedas, con sus correspondientes anclajes y apoyo isquiático.

"Estos autobuses son un ejemplo de la alta calidad de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid, donde se une la innovación y la eficiencia gracias a la colaboración público-privada, donde la repercusión es global para toda la sociedad por la contribuciónmedioambiental y de accesibilidad que incorporan", ha añadido Valverde.

La empresa Interbús tiene la concesión de 19 líneas interurbanas diurnas y tres líneas nocturnas en el norte de la región, así como siete líneas urbanas en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Algete. Todas ellas suman más de 12,4 millones de usuarios al año.

EL CONSORCIO DE TRANSPORTES YA NOTA EL FINAL DE LA CRISIS

El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valderde, ha considerado que los datos sobre el uso del transporte urbano conocidos hoy apuntan que "prácticamente estamos tocando ya el final de la crisis" y ha augurado una mejora de los datos en las próximas semanas o meses.

El número de personas que utilizaron los autobuses urbanos y el metro en febrero en la Comunidad de Madrid bajó un 0,3% y un 2,7% respectivamente, mientras que los que utilizaron el autobús para desplazarse por la capital subieron un 0,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un total de 38.507.000 personas utilizaron el autobús como medio de transporte urbano en toda la Comunidad, un 0,3% menos que en febrero de 2013.

Respecto al Metro, el suburbano transportó a un total de 47.438.000 viajeros en febrero, un 2,7% menos que en el mismo mes de hace un año, mientras que las líneas de autobús de la capital llevaron a 34.220 pasajeros, un 0,3% más.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de diez nuevos autobuses de bajo consumo energético y emisiones contaminantes limitadas, el gerente del Consorcio ha indicado que un análisis de las cifras muestra que, tras la caída "muy importante" del pasado año, la bajada está "llegando a cero" y que incluso hay mejoras y "días en positivo", lo que ha calificado como un buen indicador.

"Estamos convencidos de que en las próximas fechas, en las próximas semanas o meses, estaremos otra vez creciendo porque la actividad económica en nuestra economía está resistiendo razonablemente bien", ha apostillado Valverde.