El fiscal pide anular el auto por el que Gao Ping podría ser excarcelado

  • Un error judicial puede dejar en la calle a 20 de los presuntos líderes de la trama china
  • "El auto de prisión es absolutamente válido y en él no concurre causa alguna de nulidad", dice el fiscal

La Fiscalía ha presentado un incidente de nulidad del auto en el que la Audiencia Nacional declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada por el juez Fernando Andreu a uno de los arrestados en la operación Emperador, por el que puede ser excarcelada la cúpula de la mafia china liderada por Gao Ping.

En un escrito remitido a la sección tercera de la sala de lo penal, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa piden que este incidente, que presentan por "falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado" para ordenar la excarcelación del miembro de la red Kay Yang, sea resuelto por el pleno, compuesto por 19 magistrados.

Según los fiscales, la sala no menciona "ni causa concreta, ni artículo ni precepto" en los que basar la "nulidad absoluta e insubsanable" de la resolución por la que Andreu ordenó, el pasado 20 de octubre, el ingreso en prisión incondicional del arrestado.

Precisan así que los magistrados no han explicado por qué el exceso del plazo de la detención, criterio que no comparten, supone una causa de nulidad de dicho auto.

"La posible vulneración de un derecho fundamental no supone, por sí sola, la nulidad de cuantas resoluciones judiciales se hayan dictado después de tal vulneración. Se requiere expresar y motivar la relación de causalidad entre vulneración y nulidad", argumenta el Ministerio Público.

Además, según el escrito, la orden de prisión que dictó Andreu no se basó en ninguna diligencia practicada con posterioridad a las 6 de la mañana del 19 de octubre, momento en el que expiraba el plazo de 72 horas de puesta a disposición judicial, y se acordó tras interrogar al detenido y a los fiscales.

Considera así que el que debió ser declarado nulo, "y no declara", es el auto del 18 de octubre, por el que Andreu ordenaba la puesta a disposición judicial transcurrida la detención policial y que la sala consideró que no se ajustaba a la doctrina del Tribunal Constitucional.

"La consecuencia de dicha omisión de la Sala es que si el auto de 18 de octubre de 2012 no es nulo, es imposible que el auto de 20 de octubre lo sea", en tanto el primero "habilitaba" al segundo.

"El auto de prisión es absolutamente válido y en él no concurre causa alguna de nulidad", concluyen, antes de subrayar que, por ello, procede anular el auto de la sala "por falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado".

Según fuentes jurídicas, este incidente paraliza la excarcelación de cerca de una veintena de imputados que fueron detenidos el día 16 e interrogados por Andreu entre los días 19 y 20, la mayoría integrantes de la cúpula de la presunta trama de mafia china liderada por Gao Ping.

Así, el incidente no afecta a Kay Yang, que ayer fue puesto en libertad, ni al lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, a quien hoy la sección tercera de la sala de lo penal también ha ordenado excarcelar junto a otros dos presuntos miembros de la mafia china con base en el mismo criterio que utilizó ayer.

El magistrado Andreu ya ha ordenado la puesta en libertad de estos tres últimos detenidos, con la prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte.

EL AUTO DE LA AUDIENCIA: UNA INTERPRETACIÓN ERRONEA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado la encarcelación y ha ordenado la inmediata puesta en libertad de Kai Yang, uno de los presuntos líderes de la trama mafiosa de blanqueo de capitales y evasión fiscal desarticulada en la "Operación Emperador", al entender que la prórroga de su detención fue ilegal. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Alfonso Guevara, han tomado esta decisión al estimar el recurso interpuesto por Yang contra su ingreso en prisión, decretado el pasado 20 de octubre por el instructor de la causa, el juez Fernando Andreu.

Esta decisión podría suponer en el futuro la excarcelación de alrededor de 20 de los presuntos líderes de la trama, incluido el supuesto cabecilla Gao Ping. La puesta en libertad ha sido decretada porque el periodo de detención policial del imputado excedió las 72 horas que marca la Ley. Los magistrados de la Sala de lo Penal entienden que la prórroga de esta detención, decretada por el juez Andreu con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, no tenía "cobertura legal".

El auto dictado hoy asegura que la decisión de Andreu se basó en una "interpretación errónea" de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

La resolución de la Sección Tercera explica que la prórroga de una detención más allá de las 72 horas solo puede ser acordada por un juez cuando el arresto es policial. En casos como el de Yang, en el que la detención fue ordenada directamente por el juez, no cabe esta ampliación.

Yang fue detenido junto al resto del centenar de arrestado a las 6.00 horas del pasado 16 de octubre en el marco de la "Operación Emperador" contra la mafia china. Ante el gran número de detenidos, el lento goteó de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre a ampliar el periodo de detención para una treintena de los arrestados, incluido Gao Ping y otros nueve presuntos líderes.

El magistrado de la Audiencia Nacional decidió dejar a este grupo de diez detenidos para el final precisamente por ser los supuestos cabecillas de la trama y los que presuntamente están más implicados en el caso. No pudo tomarles declaración hasta el sábado 20 de octubre.

"Nadie puede ser privado de libertad salvo en los casos y en la forma prevista por la ley", subraya el auto dictado hoy por la Sección Tercera. La resolución señala que el juez Andreu puede ahora decretar la medida cautelar -fianzas, comparecencias o retirada del pasaporte- que estime oportuno con respecto a Yang, siempre que esta no conlleve su privación de libertad.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que la decisión adoptada hoy por la Sección Tercera de lo Penal podría extenderse en un futuro a otros 20 arrestados, incluido Ping y su mujer, que ingresaron en prisión entre el 19 y el 20 de octubre, una vez cumplido el plazo máximo de 72 horas de detención.