Las farmacias de Madrid, "agentes de salud" frente a los riesgos de verano

  • Iniciativa conjunta de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos para la promoción de hábitos saludables
  • Distribuirán 50.000 folletos con consejos para afrontar los riesgos derivados de las altas temperaturas

Las 2.850 oficinas de farmacia de la región van a ofrecer directamente a los ciudadanos durante este verano consejos para el calor, la exposición solar, el ozono o los rayos ultravioleta, gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid que convierte a los farmacéuticos en "agentes de salud". Además de información directa, las farmacias y los centros de salud distribuirán cerca de 50.000 folletos con el título 'Para disfrutar del verano, Infórmate', además de carteles informativos que detallan medidas preventivas para disfrutar de un verano saludable.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), Luis González, han explicado hoy que esta iniciativa conjunta se enmarca en el convenio suscrito en marzo para impulsar el papel del farmacéutico en la promoción de hábitos saludables, por su "cercanía y confianza con la población".

Además, la Consejería de Sanidad integrará a las farmacias en la red de recepción de alertas sanitarias por altas temperaturas para dar respuesta rápida a situaciones puntuales de riesgo, así como avisos ante episodios de contaminación atmosférica.

La difusión de esta información es uno de los elementos del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud 2016 de la Consejería de Sanidad.

Uno de los consejos básicos para evitar los efectos en la salud del excesivo calor es hidratarse adecuadamente, aunque no se tenga sed, evitar la exposición solar en las horas de más calor y frecuentar lugares frescos, tal como se recuerda en el material informativo.

También se detalla el uso del protector solar en función del fototipo (tipo de piel) o recomendaciones ante la presencia elevada de ozono o el uso adecuado de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.

Asimismo, se advierte de los peligros ante el exceso de exposición a la radiación solar y, en todo caso, se recuerda que en el verano hay que extremar el cuidado de los niños, mayores y enfermos crónicos, concluye Sanidad en una nota.