Un 93,6% de familias madrileñas obtienen plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos

  • El presidente ha visitado las obras del nuevo Instituto Malala Yousafzai de Las Tablas
  • La Comunidad ha invertido 1,92 millones de euros en la construcción de este nuevo centro público en el que estudiarán el próximo curso 360 alumnos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha anunciado este viernes que el 93,6 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de cara al próximo curso 2018/2019. Esta cifra supone un "récord histórico" en la región, un incremento de dos décimas respecto al curso pasado y más de 13 puntos si se compara con el curso 2006/07. En el periodo de admisión ordinario para el curso escolar que comenzará en septiembre se han recibido 57.313 solicitudes de escolarización para alumnos de 3 años, correspondientes a primero de Educación Infantil y que sirve de inicio a la escolarización en los colegios.

Estos datos los ha ofrecido el presidente regional tras visitar el nuevo instituto público de Las Tablas, que llevará el nombre de la Premio Nobel de la Paz de 2014, Malala Yousazfai. "Ella quería ir a la escuela sin dejarse amedrentar por las amenazas que se vertieron sobre ella", ha recordado el presidente, al tiempo en el que rememoraba dos frases suya: "Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación. Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo".

Garrido ha puesto en valor la paciencia de padres y docentes porque pese a que la primera fase de las obras ya está concluida el proceso de construcción ha generado "malestar", dado el incumplimiento de la empresa. "Es bueno que cuando las cosas no salen como todos queremos pidamos disculpas a los padres y a los docentes porque a veces por mucho que uno intente que las cosas vayan en el curso que deben ir no siempre es posible", ha subrayado.

La Comunidad ha invertido 1,92 millones de euros en la construcción de este nuevo centro público en el que estudiarán el próximo curso 360 alumnos, de los que 102 se encontraban temporalmente en otro instituto. En concreto, durante este primer año, se va a contar con 12 aulas, otras 6 específicas, una zona de administración, pista polideportiva y gimnasio.

"Una vez concluidas todas las fases de este centro, el IES Malala Yousafzai, aportará al barrio mil plazas públicas de Secundaria y Bachillerato", ha avanzado Garrido. A estas, habrá que sumar las que ofrezca el segundo instituto que, de cara al 2020, se está planificando para Las Tablas "con el fin de garantizar la continuidad dentro de la educación pública a los alumnos de sus colegios". "Sabemos que hay que invertir en educación pública sobre todo en barrios como este que son muy jóvenes", ha remarcado.

El presidente autonómico ha recordado que el presupuesto destinado a educación pública ha aumentado hasta alcanzar este año los 112 millones de euros, 21 millones de euros más que el curso pasado.

En este sentido, el consejero de Educación de la Comunidad, Rafael Van Grieken, ha asegurado que, con el estudio intensivo que realizan de la construcción de los diferentes centros educativos, en principio no hay "ninguna" obra que se pueda dar por descartada desde el punto de vista de los plazos que están estipulados.

Por su parte, algunos padres que se encontraban a las puertas del instituto en Las Tablas de la Plataforma Centros Públicos han mostrado reticencias porque las obras concluyan en el tiempo que ha indicado el Gobierno regional. "Siempre dicen que va a estar y luego no están. Estamos cansados. Hay que plantar cara a los problemas muy serios que hay en infraestructuras", han indicado.