Las familias madrileñas dan un notable alto al sistema educativo de la región

  • Un informe constata la preocupación por las drogas, el acoso escolar, el fracaso o las instalaciones con que cuentan los centros
  • Una empresa especializada ha entrevistado a 1.600 familias con hijos en Primaria y ESO en centros públicos, concertados y privados

Las familias madrileñas dan un notable alto al aprendizaje que reciben sus hijos en la región, con un 88% de satisfechos, según un estudio encargado por la Comunidad de Madrid, en el que sólo un 11% de los entrevistados manifiesta su preocupación por el acoso escolar.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha avanzado en el Pleno de la Asamblea de Madrid los resultados de este estudio, con el que su Gobierno ha entrevistado a través de una empresa especializada a 1.600 familias con hijos matriculados en Primaria y ESO en centros públicos, concertados y privados.

"Más de ocho de cada diez familias valoran de forma muy satisfactoria el nivel de exigencia de la educación en los centros", ha señalado. En el informe, realizado poco después del inicio del presente curso escolar, del 26 de septiembre al 30 de octubre, un 88% de las familias se muestra muy satisfecha con el clima de convivencia de las aulas.

Por otro lado, un 21% reclama mejores instalaciones deportivas y equipos informáticos y a un 18% le preocupa el fracaso escolar. Cifuentes ha dicho que aunque siete de cada diez familias considera que en los centros educativos de la región no hay problemas de drogas y el 81% no ve situaciones de acoso escolar, a su Gobierno estas dos cuestiones le preocupan.

"Vamos a seguir esforzándonos para poder erradicar esta lacra de las aulas", ha apuntado. El estudio refleja también que un 63% de las familias considera adecuados los deberes escolares, frente a un 30% opina que son excesivos y un 5% que estima que son insuficientes, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

UNIFORMES, OBESIDAD INFANTIL Y JORNADA CONTINUA

Sobre la masificación en las aulas, la mayoría (61%) considera que en las aulas de los centros públicos, concertados y privados madrileños no hay nada o poco, mientras que un 26% opina que esta situación se produce bastante y un 10% mucho. El 18% de las familias considera que hay problemas reales de fracaso escolar, mientras que el 71% declara que hay poco o nada entre los estudiantes.

La obesidad infantil preocupa a un 7% de los entrevistados, un 57% está de acuerdo en que sus hijos lleven uniformes escolares y un 62% está a favor de que los centros tengan jornada continua. Las familias madrileñas califican muy positivamente a los profesores, ya que casi un 60% de media se muestra satisfecho con su motivación a los alumnos, la comunicación con las familias, la atención que prestan a los estudiantes, los métodos innovadores que aplican, la forma de enseñar y cómo preparan las clases.

Las familias aprueban el funcionamiento de los planes y programas de los centros educativos con notas superiores a 3,3 sobre 5 en temas como el bilingüismo, las actividades extraescolares, el apoyo escolar, la orientación psicopedagógica, entre otros.

Sobre el sistema de admisión de los centros educativos, un 56% cree que es buena, mientras para el 19% es regular y para el 17% mala. No obstante, el 85% afirma que su hijo estudia en el centro que quería como primera opción frente al 10% que indica que se le concedió otro entre los que había indicado en su solicitud de admisión.

Para el 41% la cercanía del centro con su hogar es el primer aspecto determinante para elegir uno y un 29% opta ante todo por el prestigio o el nivel educativo. El 53% de los alumnos de las familias entrevistadas va caminando cada día al colegio o el instituto frente al 42% que acude en coche y el 11% que utiliza el transporte público.