La exvicealcaldesa de Fuenlabrada tacha de "manipulación política" su juicio por malversación

  • Desconocía que los materiales que se usaron para unas obras en su vivienda fueran del Ayuntamiento

La exvicealcaldesa de Fuenlabrada y actual segunda teniente de alcalde, María Teresa Fernández González, ha tachado de "manipulación política" la acusación del Partid Popular de esta localidad que le ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados por malversación de caudales públicos.

Teresa Fernández y otros dos acusados, un asesor municipal y un funcionario del Departamento de Aguas, la acompañan en el juicio que se celebra desde hoy en la Audiencia Provincial de Madrid. Los hechos se produjeron en 2012 cuando, según el fiscal, la entonces vicealcaldesa este municipio madrileño encargó a los otros dos procesados realizar unas obras en un muro de su chalé con material municipal.

En la época de los hechos, la acusada también era responsable del Area Social y titular de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos. Los procesados se enfrentan a una petición de pena de un año de prisión, suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos años y multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

Los hechos son juzgados por un Jurado Popular. A lo largo de la mañana, el tribunal ha seleccionado a los miembros que enjuiciaran lo que suceda en las sesiones. Tras ello, las partes han expuesto sus escritos de acusación y de defensa. A las 13.00 horas, el tribunal ha acordado que la sesión continuase mañana con la declaración de los acusados.

En su turno, el abogado de la segunda teniente de alcalde se ha mostrado en contra de la acusación que ejerce la Fiscalía de Madrid y a la que representa la acusación popular en nombre del Partido Popular de Fuenlabrada. El letrado ha recalcado que no hubo intención de su clienta de usar material municipal para las obras de su casa, ya que este extremo lo desconocía. "No hay relevancia penal en los hechos", ha subrayado.

Tras concluir la sesión, el abogado ha comentado que su patrocinada contrató una empresa privada para arreglar una fuga de agua que había en el jardín, lo que ocasionaba que los vecinos pudieran resbalar.

Según su relato, Victoriano Aguado López, funcionario con categoría de encargado de alcantarillado le realizó las obras y utilizó cemento del Ayuntamiento, algo que no sabían. "Esto ha sido una manipulación política", ha dicho Teresa Fernández en los pasillos en alusión a la denuncia del PP que originó que se pusiera en marcha este procedimiento. "Todo esto por 140 euros", ha criticado.

En el juicio, la defensa de Aguado López ha afirmado que la exvidealcaldesa y el asesor municipal le ordenaron hacer las obras objeto del procedimiento. Estos dos contradicen esta afirmación, ya que niegan que le ordenaran encargarse de la reparación de un muro.

HECHOS JUZGADOS

Según el fiscal, María Teresa Fernández, para su propio interés y beneficio, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento para un uso distinto a la función pública que les son asignados, encargó a Victoriano Aguado que le enfoscase la fachada de la vivienda particular en la que residía.

A su vez, Victoriano, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento de Francisco José la obra para que éste la gestionase, cosa que hizo. El 29 de mayo, cuando la obra había comenzado, se interrumpió al ser sorprendido el trabajador municipal que la estaba realizando.

Los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar de los hechos comprobaron que en la realización de la obra se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, además del empleado mencionado, todo por valor de 179,12 euros