El examen de Matemáticas en Madrid que ha hecho llorar a muchos estudiantes de la EvAU

Examen de Matemáticas de la EvAU 2021 en Madrid
Examen de Matemáticas de la EvAU 2021 en Madrid |@MatemticoCompl1

Hay enfado. Mucho enfado. Estudiantes que se han examinado estos días de la EvAU en Madrid han mostrado en redes sociales sus quejas por el "complicado" examen de Matemáticas, que ha indignado a muchos. Hay calificativos de todo tipo. Y no han faltado los memes.

"Vergonzoso. Gente llorando en medio del examen, llorando al salir. Una hora después de haber empezado más de 15 personas han cambiado de cuadernillo. Fatal, muy mal. La EvAU de Madrid de Matemáticas II ha sido una fumada increíble. Espero que levanten la mano al corregir".

Son las palabras de un alumno publicadas en Twitter. A su queja se añaden otras con distintos calificativos "Yo me he desmayado en el examen y me han dicho: no es nuestra culpa, no podemos hacer nada al respecto", decía una alumna". "¿Es posible averiguar quién ha puesto el examen de matemáticas de la EvAU? Creo que había que trabajar en la NASA. Espero que sea el mismo examen en todas las Comunidades porque no quiero pensar que se perjudique a los estudiantes de Madrid", dice otra.

El debate en las redes está servido. Incluso estudiantes ya universitarios o profesionales de campos como la ingeniería han valorado el examen como "difícil" para alumnos de Bachillerato.

También los hay que defienden que quienes se quejan del examen es porque no han estudiado lo suficiente. Opiniones, por tanto de todo tipo.

Qué dice Educación

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que si el examen de Matemáticas II hubiera sido igual en todas las comunidades autónomas no habría recibido las duras críticas que han lanzado los alumnos, destacando que las preguntas estaban dentro de los estándares de aprendizaje.

Al respecto, el consejero ha recalcado que la Comunidad de Madrid no elabora los exámenes sino que es una tarea que corresponde a profesores y expertos de institutos y universidades. Luego hay un sorteo y se decide el cuestionario.

"Al hacer el examen se tiene en cuenta el currículum que se ha desarrollado", ha explicado Ossosio insistiendo en que las preguntas del examen de Matemáticas formaban parte de la materia dada en este curso y que estaba "equilibrada" en las preguntas. Además, ha incidido en que este año no se tiene que elegir un bloque sino se pueden elegir preguntas de los dos por la situación de la pandemia.