Castilla y León denuncia que el cierre de Navacerrada incurre en contrariedades

Estación de Navacerrada
La estación de esquí de Navacerrada seguirá los pasos de la extinta Valcotos |Archivo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha advertido este miércoles de que el anunciado cierre de las pistas de la vertiente segoviana de la estación de esquí de Navacerrada ha incurrido, cuando menos, en una "contrariedad en las formas".

"No hay justificación jurídica y desde Castilla y León entendemos que no es admisible que las administraciones gestoras, que son las comunidades autónomas, se hayan enterado prácticamente por la prensa de la decisión del Gobierno", ha manifestado.

Suárez-Quiñones ha hecho estas declaraciones tras presidir esta tarde desde León por videoconferencia la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el que se ha abordado la caducidad de concesión de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada.

Tras mas de cuatro horas de reunión, el consejero ha precisado que la lealtad entre administraciones "exige espacios de diálogo", y ha recordado que la medida "afecta de forma importante a los intereses económicos de Castilla y León".

Tras los pasos de Valcotos

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha propuesto un Programa de recuperación y activación económica sostenible del Puerto de Navacerrada, que tendrá como referencia a la antigua estación de Valcotos, en el cercano puerto de Cotos.

En consecuencia, la propuesta se basa en desmantelar las instalaciones y restaurar la zona para recuperar la fisiografía y la cubierta vegetal de la zona.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales anunció el pasado 3 de marzo que no se va a renovar la concesión del terreno de tres pistas de esquí de Navacerrada que se encuentran en la zona segoviana, por lo que la empresa encargada de la estación concluyó en cerrarla completamente por la importancia que tienen estas pistas para la viabilidad de la estación.

Collado Mediano reclama a Parques Nacionales salvar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada
Collado Mediano reclama a Parques Nacionales salvar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada
Collado Mediano reclama a Parques Nacionales salvar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

Collado Mediano reclama a Parques Nacionales salvar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

El ministerio que dirige Teresa Ribera ha presentado este miércoles el programa de recuperación en la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como una propuesta abierta a la que han invitado a sumarse a las administraciones autonómicas y locales, además de a los agentes implicados, para abordar el asunto como un programa de gestión integral.

Así, según señala el Ministerio en un comunicado, el programa identifica dos líneas de actuación: una que recoge todo lo referente a la regeneración, conservación y uso público de la zona; y otra para poner en marcha una propuesta de reactivación económica de los municipios del entorno.

Por ello, en primer lugar se restaurará la zona, después de eliminar las infraestructuras relativas al esquí, y se realzarán los senderos, las zonas de estancia e itinerarios autoguiados, los servicios de información, vigilancia, mantenimiento y control de visitantes; además de fomentar el desarrollo de investigación básica y aplicada para mejorar el conocimiento científico del Parque Nacional y su entorno.

El ministerio y los autoridades de los ayuntamientos y las comunidades autónomas (Madrid y Castilla y León) afectadas por el cierre de la estación trabajarán en la promoción de la economía local a través de la digitalización, para que haya una mayor eficiencia de los servicios en la zona y se facilite la implantación de nuevas empresas.

También ha anunciado que habrá un impulso de la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos, con la regulación del uso de aparcamientos, la creación de nuevos accesos en transporte público y el fomento del uso de la bicicleta entre municipios.

Otro punto del programa va dirigido a la activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza que, según el ministerio, se verá favorecido por la desestacionalización y diversificación de la oferta turística.

Recoge además que se tendrá en cuenta las instalaciones sin uso o en ruinas de la estación para la rehabilitación del Puerto de Navacerrada y se pondrá el foco en la mejora de la gestión de residuos en la zona.