La estación de esquí de Navacerrada continuará abierta gracias a Castilla y León, y Madrid lo celebra

  • Continuará funcionando gracias a la luz verde de la Junta de Castilla y León
  • El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia un recurso para impedir actividades de Esqui en Navacerrada
Puerto de Navacerrada
Puerto de Navacerrada |@SkiNavacerrada

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, continuará prestando su actividad, gracias a la decisión de la Junta de Castilla y León.

Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de una reunión en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Alfonso Fernández Mañueco con Isabel Díaz Ayuso / @ComunidadMadrid
Alfonso Fernández Mañueco con Isabel Díaz Ayuso |@ComunidadMadrid

Mañueco ha explicado que el cierre decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez "ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno". En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León "es la competente para declarar el cierre" por lo que ellos han considerado "que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar" dicho cierre.

"Va a seguir prestando su actividad el concesionario de las pistas. No hay inconveniente alguno para que siga desarrollando esa actividad la concesionaria. Es perfectamente compatible el uso de la estación de esquí con los aprovechamientos, con los montes de utilidad pública, donde se ubican las pistas", ha señalado.

Esta decisión se adopta después de que el pasado mes de marzo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) comunicara a la Junta de Castilla y León que no daría una nueva concesión de las instalaciones de Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

Navacerrada prevé abrir el viernes día 3 y funcionar durante el puente
Navacerrada prevé abrir el viernes día 3 y funcionar durante el puente
Navacerrada prevé abrir el viernes día 3 y funcionar durante el puente

Navacerrada prevé abrir el viernes día 3 y funcionar durante el puente

A su parecer, es una forma de "poner en valor que con actividades de estas características" se comprometen con el mundo rural, con el asentamiento de la población y con la actividad económica "en esta zona tan privilegiada" que une las dos comunidades.

Por su parte, Ayuso ha calificado este anuncio de "muy buena noticia". Además, el Ejecutivo regional ha mandado un comunicado posteriormente celebrando que se continúe con la actividad.

Ayuso: "Muy buena noticia para Madrid"

Desde el Ejecutivo madrileño han recordado que llevan "meses denunciando la medida del cierre de las pistas por injusta" así como han resaltado que esta decisión no fue "consultada ni con municipios ni comunidades afectadas". "No existían argumentos jurídicos, medioambientales, deportivos o económicos que justificaran dicha decisión", han subrayado.

La Comunidad de Madrid había estimado que el fin de actividad de estas pistas afectase a entre 300 y 500 empleos directos, más los indirectos, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de otros municipios como Los Molinos, Becerril de la Sierra, Mataelpino, El Boalo, Collado Mediano o Cerceda, entre otros, en lo que se refiere a servicios de alojamiento y restauración, escuelas de esquí y tiendas especializadas de material deportivo de invierno.

El Ministerio para la Transición Ecológica recurrirá para impedir actividades de Esquí en Navacerrada

La Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades de Esquí en Navacerrada hasta la resolución del mismo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) del que depende el citado organismo explica en un comunicado que si bien la Junta de Castilla y León es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal no lo es sobre la ocupación o no de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

El Gobierno anunció el pasado 3 de marzo que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

Las pistas de la vertiente madrileña tenían caducada la concesión desde 2019, mientras que las que la vertiente segoviana tenían una concesión no prorrogable que databa de 1996 y finalizó el pasado abril.