Navacerrada prevé abrir el viernes día 3 y funcionar durante el puente

Puerto de Navacerrada
Puerto de Navacerrada |@SkiNavacerrada

La estación de esquí de Navacerrada tiene previsto abrir el próximo viernes 3 de diciembre si las condiciones meteorológicas se mantienen y si, como hasta ahora, la base de las primeras nieves fuertes se consolidan y las temperaturas permiten tener los cañones en funcionamiento.

Al estar judicializada la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no renovar la concesión de las tres pistas, los responsables de la estación aprovecharán para abrirla en los próximos días y están optimistas.

Nieve y niebla

El Puerto de Navacerrada está este viernes totalmente blanco y con la niebla densa conocida como ‘boina del puerto’ cubriendo la estación completa.

Según le ha explicado la directora de Navacerrada, Aurora Guerrero, gracias a la primera nevada que cayó el 12 de noviembre y a las precipitaciones de estos días, todo apunta a que sus 30 trabajadores podrán abrir el próximo puente.

La previsión es arrancar la temporada con las pistas de la vertiente segoviana abiertas a los esquiadores y las de la Bola del Mundo en funcionamiento para uso turístico, ya que, al no tener cañones en esta zona, es más complicado que puedan abrir.

"Vamos a poner los cañones para producir la nieve e intentaremos arrancar”

“Vamos a poner los cañones para producir la nieve e intentaremos arrancar”, cuenta Guerrero explicando que habitualmente las temperaturas marginales que necesitan para funcionar los cañones son unos 3 grados bajo cero “y hoy desde luego que los hace”, pero insiste en que no tiene “una bola de cristal” para poder ver el tiempo que hará los días previos a la apertura, pero confía en poder abrir.

A pesar de que esta temporada ya no tiene aforos por covid, Guerrero dice que seguirán controlando que no haya aglomeraciones en las zonas cerradas como taquillas y alquileres, donde no podrán confluir muchos clientes, pero esperan que las pistas puedan acoger al máximo número de esquiadores, ya que toda la estación abierta tiene un capacidad de 3.000 a 4.000 personas.

Sin embargo, la directora de la estación madrileña reitera que, tras esta nevada necesitan mucho más y dependen de todo lo que caiga para abrir la estación completa, por lo que solo abrirán para esquiar las tres polémicas pistas que están pendientes de obtener una prórroga de dos años de la concesión o una orden de desalojo.

Ya están en funcionamiento los cañones de nieve de la estación Valdesquí
Ya están en funcionamiento los cañones de nieve de la estación Valdesquí
Ya están en funcionamiento los cañones de nieve de la estación Valdesquí

Ya están en funcionamiento los cañones de nieve de la estación Valdesquí

Mientras llega la resolución, llevan preparando su apertura desde que terminó la temporada anterior, cuando anunciaron que si no se prorrogaba la concesión habría que cerrar y, según terminaron empezaron a preparar la pista, los regueros, a hacer las revisiones de los remontes y las pruebas de carga, por lo que ya está “todo listo” para recibir esquiadores.

En esta línea, el director de Valdesquí, Agustín Ramírez, le ha adelantado que ahora mismo por la nieve que hay se podría valorar abrir el jueves o el viernes de la próxima semana.

Ramírez apunta a que no hay mucha nieve, “pero se puede pisar para que vaya haciendo base”, y si las previsiones son favorables en los próximos días, la semana que viene confirmarán la posible primera apertura de la temporada.