Para luchar contra escombreras y vertidos ilegales, nace Ecologistas Valle del Tajuña

  • En el Día Mundial de la Vida Silvestre se ha presentado esta sección de Ecologistas en Acción para frenar las agresiones ambientales en el sureste de la región
Ecologistas reclamando la protección del Valle del Tajuña de Madrid
Ecologistas reclamando la protección del Valle del Tajuña de Madrid |ECOLOGISTAS

Algunas personas vecinas de diversos municipios del Valle del Tajuña, en el sureste de la Comunidad de Madrid, se han organizado para crear un grupo que trabaje en la defensa de la naturaleza y la denuncia de las agresiones que sufre la comarca.

Algunas de las que forman el nuevo grupo, ya eran miembros de Ecologistas en Acción y propusieron la integración de este grupo en la Federación de la Comunidad de Madrid. La propuesta ya se ha aprobado y el nuevo grupo se encuentran en trámites para su inscripción en el Registro de Asociaciones autonómico.

Objetivos

Los objetivos principales del nuevo grupo ecologista son la conservación de los diferentes ecosistemas de la comarca, con especial interés en el río Tajuña, como eje vertebrador de los mismos. También, la promoción de la agroecología como forma de desarrollo respetuosa con el medio y socialmente justa, y la denuncia de las diversas y numerosas afecciones al medio ambiente que se producen en este valle.

Creen inaceptable que el sureste de Madrid se siga considerando como el vertedero de la región

Ecologistas en Acción del Valle de Tajuña señala algunos de los principales problemas ambientales de la zona, tales como: las numerosas canteras que desde décadas llevan degradando diversas zonas de la comarca, los vertidos ilegales de escombros que se extiende de forma incontrolada por todos sus municipios, y la deficiente gestión de los residuos que realiza la Comunidad de Madrid que afectan especialmente a la zona sureste de la región.

El circuito de Morata

El nuevo grupo considera inaceptable que el sureste de Madrid se siga considerando como el vertedero de la Comunidad y reclama que se le den a sus valores ambientales la consideración y el cuidado que se merecen y se promuevan formas de desarrollo económico que los potencien en lugar de seguir deteriorándolos.

Asimismo, al grupo ecologista del Valle de Tajuña le preocupan los macroproyectos que suponen un importante destrozo ambiental, no aportan apenas beneficios y han sido muy habituales en el pasado. Por ese motivo Ecologistas en Acción señala que el proyecto de circuito de velocidad en Morata de Tajuña va en la línea opuesta a lo que consideran que debería ser el desarrollo deseable para este valle.