Ecologistas denuncian el abandono de residuos de amianto en Valdemoro y piden vallar la zona

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ecologistas en Acción denuncia el abandono de centenares de kilos de amianto en un paraje de Valdemoro. Son unas ruinas de unas naves agropecuarias de los años 40 que llevan sin uso desde hace 25 o 30 años. En la actualidad hay jóvenes que a menudo frecuentan la zona para hacer fiestas, reuniones, fogatas o pintar grafitis. Los ecologistas advierten de la grave amenaza que esto supone para la salud.

Isabel Garzón, de Ecologistas en Acción, alerta sobre el peligro del amianto y confirma a Buenos Días Madrid que “acuden jóvenes para hacer botellón sin saber los perjudicial que puede ser para su salud”.

Uralita muy peligrosa

“Hemos visto transitar también a gente con mascotas o a ciclistas y estando como está esta nave, que ya está completamente rota, la uralita es mucho más peligrosa”. Ecologista en Acción cree que, mientras se solventa la burocracia y se retiran los residuos, “una solución de urgencia es vallar la zona, por el momento”

Ya existían los residuos de uralita en esta zona antes de la tormenta Filomena, pero el temporal hizo que se derrumbara todo el tejado de una nave y los ha incrementado. A tan solo 400 metros hay colegios y “el peligro de la uralita es evidente, es peligrosísimo”, señalan.

Deterioro de los restos tóxicos

El presidente de Ecologistas en Acción dice que “la humedad y los hongos se están metiendo en los restos y eso provoca un olor característico. Es una techumbre tóxica”. Ecologistas en Acción lo ha denunciado ante el ayuntamiento de Valdemoro, el Seprona y la Comunidad de Madrid para que gestionen esos residuos con una empresa especializada en materiales tóxicos. El Ayuntamiento dice que es el propietario quien tiene que retirarlos y que si no lo hace dicen que se lo comunicarán a la Comunidad de Madrid.

La uralita, al estar troceada por la caída "es ahora mucho más peligrosa que antes ya que el polvo que desprenden es mucho mayor y el aire lo desperdiga más". El amianto es un material potencialmente cancerígeno y su toxicidad se ve incrementada debido a su estado de fragmentación y deterioro, como sucede en este caso.

En 2001 el amianto por ley tendría que haberse dejado de usar y sus residuos recogidos por empresas especializabas debido a la peligrosidad que tienen.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Amianto