El empleo para mujeres y la accesibilidad en el metro a debate en la Asamblea

  • López acusa a Cifuentes de "confundir competencias con voluntad política"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este jueves en el pleno de la Cámara regional dirigiéndose a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "es su obligación velar por los derechos" de las personas discapacitadas. Aguado, que preguntó a Cifuentes cómo piensa hacer para cumplir con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad', dijo que "si no cambia sus prioridades para lograr que todas las estaciones de Metro sean accesibles, a partir de 2017 empezará a recibir miles de demandas".

Recordó que "la ley obliga a su Gobierno a que, a partir del 5 de diciembre de 2017, todas las estaciones de Metro de Madrid sean totalmente accesibles" y calificó de "insuficiente" el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 presentado por el Gobierno Regional y en el que aseguran que, al final de ese periodo, 218 de las 301 estaciones serán accesibles.

"Este plan incumple claramente la ley y aumenta el cansancio de todos los madrileños, que ya estamos hartos de pagar con nuestros impuestos las indemnizaciones derivadas de la mala gestión de su partido", dijo Aguado, quien destacó que "en 2016 vamos a tener que pagar más de 400 millones de euros en sentencias perdidas". Pidió a Cifuentes que trabaje "para revertir esta situación, para tomar medidas a tiempo y contribuir, con ello, a mejorar la calidad de vida de miles de madrileños".

Cristina Cifuentes dijo que Metro, "a pesar de las carencias, es el que tiene mayor accesibilidad del mundo, con el 73% de las estaciones accesibles". Explicó que se invertirán hasta 2020 más de 140 millones de euros y añadió que "seguiremos trabajando, y lo estamos haciendo en colaboración con sus representantes, para favorecer la integración de las personas con alguna discapacidad".

GABILONDO DENUNCIA LA SITUACIÓN DE "DESIGUALDAD LABORAL" DE LAS MUJERES

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, denunció este jueves en el Parlamento regional la desigualdad laboral que padecen las mujeres en la Comunidad de Madrid. Gabilondo, que preguntó en el Pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, cómo valora la situación laboral de las mujeres en Madrid, afirmó que "los datos sobre la desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres son contundentes".

"Está en riesgo una conquista de la emancipación de las mujeres, la de trabajar y cobrar el mismo salario que los hombres", según Gabilondo, quien añadió que "no solo hay más mujeres paradas que hombres en Madrid, además, y según la EPA, hay 90.000 madrileñas menos que hombres en el mercado laboral".

Denunció que "se destruye empleo" y destacó que el que se crea es "precario" y que un 20% de las mujeres que trabajan en la Comunidad lo hacen a tiempo parcial, frente a un 7% de los hombres". Asimismo, pidió a Cifuentes que "impulse políticas bien definidas para mejorar la situación del desempleo de las mujeres".

Por su parte, Cifuentes, que calificó la situación de "razonablemente positiva aunque tenemos que seguir trabajando", explicó que desde el comienzo de la crisis se han incorporado al mercado de trabajo 106.000 mujeres y en los últimos 13 meses hay 38.000 madrileñas más con empleo. "Casi la mitad de los empleos creados corresponden a mujeres y, además, las madrileñas cobran un 30% más que las de otras regiones y están a la cabeza en estabilidad porque el 81% tiene trabajos indefinidos", manifestó.

Tras indicar que "la brecha salarial se ha reducido el último año en 41 puntos", dijo que "no nos conformamos" y destacó que "las mujeres son las destinatarias del 50% de las políticas de empleo".

GASTO SOCIAL, COMPETENCIAS Y VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "confundir competencias con voluntad política", al señalar que el gasto social en materias como sanidad, educación y empleo son "obligación legal de su Gobierno".

López ha reprochado a Cifuentes que "repita el eslogan" de que nueve de cada diez euros del presupuesto regional están destinados a gasto social, ya que le ha recordado que la cobertura de la sanidad o la educación son "competencias autonómicas recogidas en la Constitución". "Este gasto no es voluntad suya, sino obligación legal de su Gobierno. Confunde competencias con voluntad política", le ha dicho.

También le ha afeado que anunciara que el Gobierno regional va a transferir antes de fin de año 259,6 millones de euros que adeuda a las universidades públicas por impago de planes de financiación e inversiones entre los años 2006 y 2011. "No es una apuesta política, es cumplir una sentencia judicial firme que han intentado retrasar lo máximo", ha añadido.

López ha recalcado que gasto social es aquel que "repercute directamente en equidad, cohesión y solidaridad" y no las "externalizaciones y privatizaciones" que asegura que hace el Gobierno regional. "El gasto para que sea social tiene que ser real, necesitamos proyectos y no propaganda", ha sostenido.

Además, le ha preguntado a Cifuentes si está dispuesta a fijar un suelo de gasto social en el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, a lo que la presidenta ha respondido que "por supuesto" porque es "una obligación". "Sé que le molesta, pero la realidad es que mi Gobierno si por algo se caracteriza es porque es un Gobierno eminentemente social", ha asegurado.

Cifuentes ha subrayado que están "obligados a financiar" servicios sociales, pero ha defendido que "también hay una voluntad política que se demuestra día a día", al tiempo que ha negado que haya emprendido "recortes y privatizaciones".

Sobre el hecho de que el Ejecutivo madrileño destine nueve de cada diez euros destinados a gasto social, ha dicho que "no un eslogan, es una realidad".

"Este Gobierno está demostrando que las políticas no son patrimonio de la izquierda", ha concluido.