Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han empezado el año en entorno al 51% de su capacidad, un porcentaje 12 puntos inferior a la media registrada para estas fechas en los últimos 20 años, mientras la evaporación ha subido 230% respecto al año pasado.
De ahí que el Canal de Isabel II haya lanzado una campaña informativa para concienciar de la necesidad de hacer un uso más eficiente del agua, ya que el consumo de agua potable se incrementó un 4,9% desde octubre.
"Las aportaciones de los ríos se reducen a 28 hectómetros cúbicos, el segundo peor dato de la serie histórica", explica la Comunidad de Madrid en una nota.
La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas este otoño han propiciado un aumento del consumo de agua en los tres primeros meses del año hidrológico, que se inicia el 1 de octubre.
Las temperaturas medias registradas en Madrid capital en el otoño han sido de 13,1ºC, ligeramente superiores a los 12,6ºC de media de 2016.
Por su parte, las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido sólo de 88 milímetros durante el otoño, frente a los 227 milímetros del año pasado o los 247 que se recogen de media en estos meses en los embalses de la empresa pública.
Todos estos factores han llevado a que los embalses inicien el año con 480 hectómetros cúbicos de agua almacenados, la mitad de su capacidad.
La escasez de precipitaciones y las temperaturas también ha incidido negativamente en la evaporación del agua almacenada, que ha sido un 230% más alta que la registrada hace un año.
En total, se han evaporado 2,3 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de Canal de Isabel II, esto es, más de dos veces el volumen de agua de un gran estadio de fútbol.
Las aportaciones de los ríos, de 28 hectómetros cúbicos en estos tres meses frente a los 174,6 hectómetros de la media histórica, constituyen "el segundo peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas".
En todo caso, la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es mejor que la de la propia Cuenca del Tajo, "gracias a la gestión eficiente llevada a cabo por Canal de Isabel II y a la sensibilidad de los madrileños", añade la nota.
No obstante, y dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante este invierno y la próxima primavera, Canal de Isabel II insiste en que se debe hacer "un uso todavía más eficiente del agua".
Por eso, y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, el Canal ha lanzado una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo.
En los últimos años, el Canal ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de la región).
Asimismo, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas sobre agua derivada, pasando de un 6,5% en 2010 al 1,98% en 2016.
Las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal reducir el consumo per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005, manteniendo un precio del agua que es un 23% inferior a la media española.
Desde Canal de Isabel II se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).
Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook elretodelagua.