El PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura en Murcia | EFE
(Actualizado

PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura en el Parlamento de Murcia, donde juntos suman mayoría absoluta al tener los socialistas diecisiete diputados y Cs, hasta ahora coaligado con el PP, seis. Tras esta moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, este miércoles se ha reunido el Consejo de Gobierno del gobierno regional, como es habitual, cada semana. Allí la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el próximo 4 de mayo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Ayuso ha disuelto la Asamblea de Madrid y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, para "frenar una moción de censura", como ha ocurrido en Murcia.

Ciudadanos y PSOE se alían en Murcia

En Murcia, Ciudadanos ha decidido romper con el PP y aliarse con el PSOE para desalojar al PP del poder en esta comunidad con una moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras. En el gobierno murciano Ciudadanos tiene cuatro de los once puestos.

La moción permitirá al partido de Inés Arrimadas alcanzar su primera presidencia autonómica, ya que la candidata es la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal.

En un principio el PSOE había circunscrito a Murcia el pacto firmado con Ciudadanos para presentar una moción de censura y desalojar al PP aunque los socialistas desean que el cambio de actitud de la formación de Inés Arrimadas se extienda a otros territorios donde Cs y PP dependen de Vox.

Moncloa y el pacto con Arrimadas

La moción de censura presentada en Murcia llevaba negociándose más de un mes aunque se precipitó en la noche del martes. Además, está pactado con la dirección de Inés Arrimadas, según indican fuentes de Ferraz, que apuntan que los acuerdos que firma el PSOE son con las direcciones de los partidos, pues no pactarían con tránsfugas.

Esta operación se lleva gestando un tiempo y en ella no solamente han estado implicados altos cargos del PSOE, sino también la Moncloa: en las conversaciones ha estado el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, además del secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán y del ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Cada comunidad autónoma es una historia distinta, señalan fuentes socialistas, que aluden como motivos de la moción a la crisis de las vacunas en Murcia, que provocó la dimisión del consejero de Salud por haberse vacunado antes de tiempo, o la polémica en el Ayuntamiento de Murcia, donde el teniente de alcalde, de Ciudadanos, denunció contratos irregulares.

No hay un acuerdo global con Ciudadanos que facilite mociones de censura en otros territorios donde los naranjas gobiernan junto al PP y dependen de los votos de Vox, como Madrid, Andalucía o Castilla y León, según dicen los socialistas.