Casi 7.600 efectivos velan por la seguridad de los madrileños en la jornada electoral

  • Más 4,6 millones madrileños llamados a votar, 26.324 de ellos por primera vez
Elecciones Generales en Madrid
Elecciones Generales en Madrid |Telemadrid

Un total de 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado integran el dispositivo para las elecciones generales de hoy en la Comunidad de Madrid, donde la seguridad ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente desde junio de 2015. Un total de 4.661.043 electores pueden ejercer hoy su derecho al voto en la Comunidad de Madrid, de los que 26.324 son jóvenes que lo harán por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad después de las generales del pasado 20 de diciembre.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en el censo electoral de la región madrileña para los comicios de este domingo hay 2.676 personas más que en el del 20D, cuando fueron 4.658.367 los ciudadanos empadronados en esta comunidad con derecho a voto.

También este 26J pueden votar más de 33.000 madrileños que viven en el extranjero, aunque una de las novedades importantes de esta jornada es el excepcional incremento del voto por correo al haberse contabilizado 291.000 solicitudes frente a las 125.000 de los comicios del pasado diciembre.

SEGURIDAD

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, 4.014 policías nacionales, 2.259 efectivos de Guardia Civil y 1.325 policías municipales del Ayuntamiento de Madrid integran, junto a una UVI móvil de SAMUR en IFEMA y un retén del Cuerpo de Bomberos, el plan de seguridad de este 26J.

Dicho plan está diseñado para proteger los colegios electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral.

La vigilancia policial se limitará hoy al exterior de los colegios dado que la Ley Electoral no autoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a acceder a los locales electorales salvo que así lo requieran los presidentes de mesa.

Cuando finalice la jornada electoral y las urnas se hayan cerrado, el dispositivo de seguridad se centrará en la recepción y traslado de los sobres de las mesas electorales a las juntas municipales de distrito, oficina del censo electoral, juntas electorales o juzgados encargados de recibirlos.

El pasado viernes, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aseguró que el engranaje está perfectamente engrasado y preparado para garantizar que la jornada electoral de hoy se desarrolle sin incidentes y los madrileños pueden ejercer su derecho al voto con total normalidad.