Cerca de 4.800 efectivos se movilizarán este verano en la lucha contra la prevención y la extinción de incendios forestales, lo que significa un aumento diario de casi 40 efectivos del cuerpo de bomberos de la región.
Este miércoles la Comunidad de Madrid ha presentado en Cercedilla las cifras que componen el Plan INFOMA de Protección Civil por Incendios Forestales en la región, en el que intervienen este año en total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales.
A ellos se suma medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo. Estos últimos prolongarán en la presente campaña sus actividades de vigilancia durante 15 días más.
La flota del INFOMA 2018 está compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los cuales cuatro están al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se destinan a la extinción por medio de descargas de agua y uno más a funciones de coordinación, observación y patrullaje.
El dispositivo permanece activado desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 30 de septiembre, “si bien se podría prolongar si fuera necesario hasta el próximo 31 de octubre en función del nivel de riesgo de incendios”, ha apuntado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El dirigente autonómico ha comprobado el dispositivo en primera persona con una simulación celebrada en el embalse de Navalmedio, en el que ha participado un helicóptero con brigada helitransportada, unidades terrestres y de bomberos y una brigada forestal.
Garrido ha defendido que la región es la que "más invierte y más medios tiene" en su lucha contra los incendios que se demuestran en cifras como que el 84 % de los incendios en Madrid que "quedan en simples conatos".
"Los incendios de verano se apagan en invierno", ha explicado el presidente regional que ha considerado fundamental la colaboración ciudadana y de las instituciones para luchar contra el fuego.
Garrido ha destacado el incremento del número de efectivos de bomberos en el dispositivo diario, que se ha incrementado en 38 bomberos, pasando de los 220 efectivos del año pasado hasta los 258 en la presente campaña. Asimismo, el presidente ha recordado que recientemente se han convocado 100 nuevas plazas de bomberos que podrán reforzar parte del INFOMA del próximo año.
Al personal que forma parte del Plan se le entregará nuevo material, como máscaras de protección respiratoria y gafas para “proteger a los que nos protegen". Garrido ha hecho hincapié en el refuerzo de la coordinación a través de jornadas de capacitación en todas las comarcas forestales y el incremento en un 300 % de las horas de formación de vigilantes y encargados.
El presidente regional ha alertado del incremento del riesgo de incendios por el crecimiento de vegetación a causa de las lluvias de las últimas semanas. Por ello, Garrido ha destacado la importancia que supone la prevención y en este sentido ha señalado que “los incendios de verano se apagan en invierno”.
De hecho, de los 38,2 millones de euros que se invierten en el dispositivo, un 2% más que en 2017, el 65 % se destina a labores de prevención. Así, se han realizado tareas de limpieza y desbroce en cerca de 2.900 hectáreas, un 12 % más que el año pasado, de las que el 38 % se han acondicionado mediante pastoreo preventivo, gracias a la participación de 40 cabañas ganaderas. Garrido ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de prevenir incendios que ponen en riesgo “nuestro patrimonio forestal”.
“Junto a los consejos de no hacer fuego en zonas forestales, no hacer barbacoas y mantener limpio el monte, se le suma el de llamar rápidamente al 112 ante cualquier conato de fuego”, ha señalado.