La duplicación de la M-509 descongestionará el tráfico diario de 25.000 vehículos

  • La obra transformará en autovía un tramo de 5,1 kms. entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda
La duplicación de la M-509 descongestionará  el tráfico diario de 25.000 vehículos
La duplicación de la M-509 descongestionará el tráfico diario de 25.000 vehículos |Telemadrid

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado este viernes las obras de duplicación de la M-509, entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda, donde la Comunidad trabaja para convertir en autovía un tramo de 5,1 kilómetros de carretera para de mejorar la seguridad vial descongestionando el tráfico de más de 25.000 conductores que utilizan a diario esta vía. Cavero ha explicado que se trata, por tanto, de una carretera nueva, más amplia y segura, que dará servicio a más de 100.000 madrileños.

El consejero ha comprobado in situ los trabajos de construcción de un muro de contención donde se está empleando una técnica que permite trabajar en un espacio limitado sin necesidad de cortar el tráfico. "De este modo se ha podido mantener en todo momento la carretera abierta a la circulación, evitando molestias innecesarias a los vecinos, especialmente a quienes viven en las urbanizaciones a las que se accede directamente desde esta carretera", ha apuntado.

Este muro forma parte de una de las nueve estructuras incluidas en la ejecución de la obra, que además de la duplicación de la calzada supondrá la supresión de tres rotondas que actualmente generan problemas en el tráfico y atascos y la construcción de enlaces más seguros en los diferentes accesos incluidos en el tramo.

Para su construcción se emplea una técnica, denominada de suelo reforzado autoportante, que, además, presenta la ventaja de que la propia circulación de vehículos contribuye a asentar el terreno una vez abierta al tráfico la carretera, lo que resulta especialmente importante para una vía que presenta un índice de circulación extraordinariamente alto.

Por esta razón, el Gobierno regional ha dado prioridad a la ejecución de este proyecto, invirtiendo 26 millones de euros, con el objetivo de seguir contribuyendo a reducir los índices de siniestralidad en la región.

En este sentido, Cavero ha recordado que el pasado año, la mortalidad en las carreteras madrileñas se redujo un 35 por ciento y un 80 por ciento en el caso de los motoristas. "Además, desde 2001 hasta 2012, el número de accidentes mortales se redujo un 74 por ciento, pasando de los 108 accidentes mortales y 125 fallecidos en 2001 a los 28 accidentes y 30 víctimas mortales de 2012", ha indicado el consejero.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Una vez que concluyan los trabajos, la carretera contará con dos carriles por sentido de 3,5 metros y arcenes más amplios, lo que contribuirá a mejorar aún más la seguridad.

Además, se suprimirán tres rotondas que ahora generan importantes problemas en el tráfico, ya que producen graves embotellamientos, especialmente en horas punta, y se sustituirán por enlaces más seguros, mediante la creación de vías de servicio que facilitarán los accesos a las urbanizaciones colindantes como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María.

Por otro lado, el enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando así que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, facilitando el paso de los vehículos.