Se disparan las multas en Madrid por mal uso de patinetes, motos y bicicletas

  • Hasta julio se han impuesto 80.056 sanciones
Se disparan las multas en Madrid por mal uso de patinetes, motos y bicicletas
Patinetes |EUROPA PRESS

El verano está disparando el número de sanciones de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos compartidas mal estacionados en la capital, donde junio y julio representan el 52,5% de las denuncias que han emitido desde que comenzó el año, con 20.506 en junio y 21.495 en julio.

Desde el 2 de enero de este año, los controladores están habilitados para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de modalidad ‘sharing’ que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.

Así, hasta el 31 de julio en la ciudad de Madrid se han interpuesto un total de 80.056 sanciones, donde 64.742 han sido fruto de infracciones de patinetes mal estacionados (el 80,87%); 10.403 (13%), a motocicletas y el resto, 4.907 (6,13%), a bicicletas.

En julio, continuando la tendencia de los meses anteriores, los barrios que acumulan mayor número de infracciones son Palacio (1.492 denuncias), Recoletos (1.306 denuncias), Embajadores (1.299), Universidad (1.108), Jerónimos (1.059) y Justicia (1.040). Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

Este viernes, el Ayuntamiento de Madrid llevará a Junta de Gobierno la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) para su posterior elevación a Pleno la primera quincena de septiembre.

La modificación de la OMS promueve el uso de vehículos compartidos y el impulso de la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y, de manera inherente, la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la ordenación del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas, desplazándolos, siempre que sea posible, a la calzada mediante anclajes y plazas específicas.