Se disparan las conjeturas sobre la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid

  • Las primarias serán el 9 de marzo
  • La ministra Reyes Maroto está ahora mismo al frente de las quinielas
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto / EFE
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto

El sábado 9 de marzo es la fecha elegida para las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid. Este miércoles se reúne la ejecutiva regional para aprobar el borrador del calendario que previsiblemente empezará a mediados de febrero.

El silencio que guarda el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la candidatura a la Alcaldía de la capital no hace más que disparar las conjeturas en el partido, con la ministra de Industria, Reyes Maroto, al frente de las quinielas en las últimas horas.

En el entorno de Sánchez -donde hace una semana aseguraban a Efe que éste ya tiene decidido el nombre- ni confirman ni descartan que Maroto sea la elegida, a falta del candidato "muy potente" que prometió hace nueve meses.

Ofrecimientos personales

Por entonces, Pedro Sánchez no era presidente del Gobierno y en su cabeza estaban el juez Fernando Grande-Marlaska y la fiscal Dolores Delgado, que ahora forman parte de su Ejecutivo y que son las dos únicas personas, junto con el Alfredo Pérez Rubalcaba, de las que hay constancia que ha existido un ofrecimiento formal.

Entre los nombres que más suenan en los últimos días destacan el del delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, y, sobre todo, el de la vallisoletana Reyes Maroto.

José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en Madrid / Telemadrid

El nombre de la ministra no genera ilusión entre los socialistas madrileños, incluso suscita el rechazo de una parte de la militancia, aunque cuenta con el aval del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, otro de los futuribles que suenan en los pronósticos.

Manuel de la Rocha

Otras fuentes aseguran a Efe que si Sánchez propone a Maroto, al menos tres candidaturas competirían en las primarias: la de la ministra, la ya anunciada del exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y la que podría encabezar la concejala Mar Espinar.

Manuel de la Rocha

A un mes para que se abra el proceso de primarias, en el partido no descartan que pueda haber incluso un cuarto aspirante, ya que el bajo número de avales que necesitan (unos 250) lo facilita.