La dirección de IU Madrid dice que ya ha cumplido y pide el fin de las disputas

Gregorio Gordo y Angel Pérez
Gregorio Gordo y Angel Pérez |Telemadrid

La actual dirección de IU en Madrid mantendrá una "posición clara" ante la intención de la mayoría de los coordinadores regionales de expulsar a los portavoces Ángel Pérez y Gregorio Gordo si éstos no dimiten: el partido dice que ya ha cumplido en Madrid y ahora está en campaña, por lo que pide el fin de las disputas.

Esa es la posición de la actual dirección de la federación madrileña ante la próxima reunión del próximo 30 de enero en la que, según fuentes de IU en Madrid, la Presidencia federal debatirá "si se había cumplido o no la resolución" que instaba al portavoz en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, y al de la Asamblea, Gregorio Gordo, a dejar sus cargos por ser considerados responsables políticos de la supuesta implicación de IU Madrid en el caso de las tarjetas negras de Bankia.

Los dos serán expulsados si no presentan su dimisión inmediata, han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal tras una reunión extraordinaria presidida ayer por Cayo Lara y a la que asistieron tres representantes de la dirección colegiada madrileña, que sustituye al dimitido Eddy Sánchez.

Todos los coordinadores, salvo el de Extremadura, Pedro Escobar, y los representantes de la gestora de Madrid, se mostraron a favor de expulsar a Gordo y Pérez en una reunión convocada ayer para abordar la crisis de Madrid a la que asistieron tres componentes de la coordinación colegiada que sustituye al dimitido Eddy Sánchez.

En esa reunión, dirigentes expusieron su crítica a la decisiones de los grupos de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid de apoyar la continuidad de sus portavoces, tras la resolución federal que instaba a que abandonaran el cargo.

Según el relato que hizo a Efe Libertad Martínez -diputada de IU en la Asamblea de Madrid cercana a Ángel Pérez y Gregorio Gordo- tras acordarse su continuidad, ellos sí pusieron su cargo a disposición de la organización y "los grupos parlamentarios les mostraron su apoyo porque no se pueden quedar sin portavoces".

Además de resolver la situación generada por la negativa a dimitir de Pérez y Gordo (ambos excoordinadores generales de IU en Madrid), los máximos responsables autonómicos de IU también se mostraron ayer mayoritariamente partidarios de intervenir la federación madrileña y zanjar esta crítica situación que ha partido en dos a IU en Madrid.

Por un lado, la corriente que controlan Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y por otra, la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad, Tania Sánchez, y para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

IU-Madrid lleva casi dos meses gestionada por una dirección colegiada, desde que Eddy Sánchez presentara su dimisión unos días después de la victoria de Sánchez y Valiente.

Otra de las cosas que ayer prácticamente se cerró es que los dos candidatos madrileños fueran respaldados en un acto público por el coordinador federal, Cayo Lara, para dar una imagen de partido unido de cara a las elecciones.