El diputado regional Juan Lobato, tercer aspirante a liderar el PSOE-M

Juan Lobato
Juan Lobato |Telemadrid

El diputado del PSOE-M en la Asamblea de Madrid y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, se ha convertido en el tercer aspirante a liderar el partido en la región junto con la actual secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, y el también parlamentario José Manuel Franco.

En declaraciones a Efe, Lobato ha explicado que ha decidido dar el paso ante la "necesidad" de "demostrar que en el PSOE hay mucha más gente que no está en cargos orgánicos pero que tiene una gran trayectoria profesional y de activismo político".

"Hacían falta candidaturas frescas y valientes que representen este espíritu", ha dicho.

De esta forma, pretende competir con otros aspirantes que, en su opinión, representan "candidaturas de continuidad con lo que ha habido hasta ahora" y otras de "gente con más trayectoria en el partido", en alusión a Sara Hernández y a José Manuel Franco, respectivamente.

Lobato, de 32 años, apoyó la candidatura del exlehendakari Patxi López en las primarias del PSOE, al igual que Sara Hernández.

Por su parte, el diputado regional y portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, coordinó la campaña del recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias.

Licenciado en Derecho y Administración y dirección de empresas y técnico de Hacienda del Estado, Lobato se convirtió en alcalde de Soto del Real y en diputado de la Asamblea tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Si se convirtiera en secretario general del PSPE-M, ha avanzado que dejaría su cargo de diputado regional para "centrar los esfuerzos en el ámbito municipal" como alcalde y, al mismo tiempo, "reorganizar el partido y reactivarlo".

Al respecto, ha comentado que "hace falta un cambio de ritmo" en el PSOE-M, ya que cree que con el trabajo actual el partido "no está en condiciones de ganar las elecciones en 2019".

Para cambiar esta situación, ha abogado por "tejer alianzas para reconectar con los sectores progresistas" de la Comunidad de Madrid de tipo social, cultural y empresarial, entre otros.

"Hace falta tener liderazgo y una fuerza renovada, que la sociedad vea que el PSOE tiene un proyecto atractivo", ha apuntado.