El desmontaje del puente de Pacífico empezará al final de este año y acabará en 2023

Paso elevado de Pacífico, también conocido como de Pedro Bosch
Paso elevado de Pacífico, también conocido como de Pedro Bosch |TELEMADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este miércoles que las obras de desmantelamiento del paso elevado de Pacífico, también conocido como de Pedro Bosch, empezarán antes de acabar 2021, y que los trabajos concluirán en los trabajos de 2023.

Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico
Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico
Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico

Los vecinos quieren que se elimine el paso elevado de Pacífico

En sus presupuestos para este año, el Consistorio incluyó una partida de 550.000 euros reservada a este proyecto, a raíz de una enmienda presentada por Vox.

Remodelación de Doctor Esquerdo

Fuentes municipales precisan que el proyecto, que está siendo redactado por el Área de Obras y Equipamientos, incluye la remodelación completa de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal.

También se prevé la incorporación de un nuevo carril bici segregado entre Conde de Casal y Méndez Álvaro y de una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela.

La primera fase de los trabajos, la de desmontaje, consistirá en la demolición parcial del puente, puesto que la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal.

Luego vendrá la fase de reurbanización, que contempla el aumento del arbolado y la renovación completa de la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano.

Según ha destacado Almeida, en el último año ya se ha desmantelado otro 'scalextric', el de Joaquín Costa, y está en proceso de elaboración el proyecto para desmontar el de la avenida de la Albufera, popularmente conocido como Puente de Vallecas, que el Gobierno municipal quiere tener a punto antes de expirar el mandato.