El décimo día de la huelga de los taxistas de Madrid, minuto a minuto

Varios taxistas madrileños, durante la huelga contra las VTC
Varios taxistas madrileños, durante la huelga contra las VTC

La huelga de taxistas de Madrid llega a su décimo día, con nuevas acciones de protestas en diversos puntos de la capital. Aquí seguiremos la jornada minuto a minuto. La Comunidad de Madrid valorará las nuevas propuestas de los taxistas.

Noticias de última hora

Los taxistas abandonan la manifestación en Atocha

La manifestación de taxistas comienza a disolverse al llegar a la glorieta de Atocha. Muchos de los participantes acudirán a la calle de Payaso Fofó en Vallecas donde se encuentran sus compañeros en huelga de hambre y donde celebrarán una asamblea para decidir nuevas acciones de protesta.

Un millar de los taxistas que cumplen hoy diez días en huelga indefinida se han concentrado esta tarde, por tercer día consecutivo, ante la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, y posteriormente han cortado el tráfico de la Gran Vía, calle Alcalá y paseo del Prado, con una marcha a pie.

La manifestación se ha producido minutos después de que el Gobierno regional rechazara la última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) presentada por el colectivo taxista, que el presidente autonómico, Ángel Garrido, ha considerado "aún más radical" que las anteriores.

El tráfico cortado en el paseo del Prado

La marcha de la manifestación de taxistas ha obligado a cortar la circulación rodada en el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Neptuno.

furgones30

La Policía ha formado un cordón para que los manifestantes circulen por la acera en dirección a la glorieta de Atocha, aunque en algunos puntos se han producido enfrentamientos y empujones con las fuerzas del orden.

Tensión y empujones en la Gran Vía

Momentos de tensión en la Gran Vía madrileña con empujones entre los taxistas que se manifiestan por el centro de Madrid y los Policías antidisturbios que intentan canalizar la manifestación para que no se interrumpa la circulación. La cabeza de la manifestación se acerca al Círculo de Bellas Artes, mientras las unidades policiales han tomado posiciones en Cibeles.

Los taxistas cortan la Gran Vía

Nuevamente la marcha de taxistas ha vuelto a cortar la Gran Vía madrileña, tras desalojar la concentración que mantenían en la madrileña Puerta del Sol esta tarde. Es tramo cortado es el más próximo a la calle de Alcalá en las inmediaciones de la plaza de Cibeles.

Policías nacionales tratan de canalizar la nueva marcha de protesta de los taxistas por el centro de Madrid que vuelve a repetirse esta tarde.

El ministro de Fomento comparece este jueves en el Congreso

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, comparecerá mientras actualmente se tramita como proyecto de ley el Real Decreto sobre VTC que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018. No obstante, insistió en que "no se trata de un problema nacional", sino que "está localizado" en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC.

Los taxistas acusan a la Comunidad de Madrid de criminalizar al sector

Así lo ha expresado en una concentración en la Puerta del Sol, frente a la sede del Ejecutivo madrileño, el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, al ser preguntado por el rechazo del presidente madrileño, Ángel Garrido, a la propuesta presentada este miércoles por las cinco asociaciones del sector en su décima jornada de huelga indefinida por considerarla "aún más radical que las anteriores".

Taxistas están dispuestos a llevar otra propuesta a la Comunidad

Las asociaciones del taxi estarían dispuestas a presentar otra propuesta de regulación de las VTC pero a través de una reunión con el Gobierno regional para conocer sus planteamientos, "no a través del plasma". El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que los profesionales van a "obligar" a la Comunidad a negociar y que están dispuestos a presentar las propuestas que sean necesarias para ello.

Los taxistas al rechazo de su propuesta: "Garrido dimisión"

Los taxistas que se concentran esta tarde en Sol han recibido el rechazo del Gobierno regional a su propuesta de regulación de las VTC al grito de 'Garrido dimisión'. El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha dicho que la propuesta de precontratación formulada por las asociaciones del taxi es "inaceptable" y "aún más radical".

La huelga continúa en Sol después de la comparecencia de Garrido

Tras la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, las asociaciones de taxistas mantendrán la huelga ante la falta de novedades respecto a sus propuestas. Garrido rechaza la propuesta porque considera que el texto "aún más radical" provocará la eliminación de las VTC con la propuesta de la precontratación temporal.

Garrido denuncia a Ábalos por su dejación

Recuerda que tendrá que el ministro tendrá que comparecer este jueves delante de los grupos parlamentarios después de trasladar durante la huelga las responsabilidades a las Comunidades, acusándole de "irresponsable".

Ángel Garrido en la Real Casa de Correos / EFE

Estudian plantear a la CE la regulación del taxi en España

Eurodiputados de distintos grupos políticos, entre ellos Izquierda Unitaria, los liberales (ALDE) y los Verdes, estudian llevar a la Comisión Europea la regulación del sector del taxi en España por la "vulneración" del derecho europeo, dijo hoy el líder de Podemos en el PE, Miguel Urbán.

Famma pide al Ayuntamiento quitar licencias al taxi

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha exigido servicios mínimos para las personas con discapacidad o, de lo contrario, que el Ayuntamiento de Madrid retire las licencias. En un comunicado difundido este miércoles, la federación acusa a los taxistas de falta de "solidaridad" por no afrontar dichos servicios mínimos y exige una "intervención urgente" de la administración para imponerlos. Aseguran que se incumple la reserva mínima legal de garantizar que el 5% de las licencias otorgadas sean de vehículos adaptados.

Garrido comparecerá a las 16h para valorar la propuesta

Ángel Garrido, ha convocado a los medios de comunicación a las 16.00 horas en la Real Casa de Correos para hacer una valoración de la última propuesta que han presentado este miércoles las asociaciones de los taxistas sobre la regulación de las VTC.

Taxistas y VTC se acusan mutuamente de agresiones y daños

Los taxistas aseguran que mantendrán su huelga indefinida: “Las propuestas de Garrido son una burla”. Madrid es la ciudad con más licencias de VTC de España: tiene 6.559 y hay uno por cada 2,3 taxis; la ley marca 1 por cada 30.

Un centenar de taxistas se concentran en Transportes

Un centenar de taxistas se concentra desde las 14.00 horas en la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno regional que acceda a negociar su propuesta de regulación VTC, qué apuesta por una precontratación mínima de una hora para la VTC en Madrid y un recorrido mínimo para estos vehículos de cinco kilómetros.

La protesta de los taxistas se traslada a la calle Maudes frente a la Consejería de Transportes

Los taxistas han trasladado su protesta desde la sede del PP, en la calle Génova, donde se han concentrado durante buena parte de la mañana, a la calle Maudes, sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid

Los taxistas anuncian en la Eurocámara acciones legales contra Uber, Cabify y el Estado

La Plataforma Integral del Taxi ha anunciado en el Parlamento Europeo que presentará una demanda contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal, a las que acusa tener "el único fin" de "quedarse con el monopolio del transporte", una denuncia al Estado por daños patrimoniales y una "macroquerella criminal" contra "una trama de una serie de personas" cuya identidad ha preferido no revelar por "estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación por alterar el precio de las cosas". Así lo han explicado en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara el coordinador de la Plataforma, Alberto 'Tito' Alvarez, y el abogado Elpidio José Silva.