Las cuentas de la EMT alcanzan los 744 millones en 2022,un 9% más que en 2021

Autobuses de la EMT
Un conductor de la EMT echa a una joven del autobús por su forma de vestir |Telemadrid

El presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) alcanzará los 744 millones de euros el próximo año, lo que supone un 9,5% más que las cuentas de 2021, según el proyecto de presupuesto económico para 2022.

Los objetivos para la EMT en el próximo ejercicio contemplan incrementar el servicio de autobús mediante la creación de nuevas líneas; negociar la financiación mediante el convenio específico con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; mantener la estrategia de electrificación y la renovación de la flota; apostar por el hidrógeno verde mediante la adquisición de autobuses de pila de combustible y la construcción de una hidrogenera en el centro de operaciones de Entrevías.

Más de 2.300 aspirantes se examinan para 100 plazas de conductor de autobús de la EMT
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También, electrificar el centro de operaciones de Carabanchel mediante la instalación de carga por pantógrafo y placas fotovoltaicas, avanzar en el proyecto urbanístico del futuro centro de operaciones de Las Tablas y renovar tecnológicamente el servicio de bicicleta pública BiciMAD.

De los 744 millones de presupuesto, 215,5 millones se destinan a la partida de inversiones. De este importe, más de 108,5 millones se destinarán a la compra de 285 nuevos autobuses; 200 de GNC, 75 eléctricos y 10 propulsados por pila de combustible, detalla el consistorio en una nota.

La partida para la adquisición de bicicletas, estaciones y para acometer la renovación tecnológica de BiciMAD, el sistema público de bicicletas eléctricas, supondrá más de 19 millones de euros.

El Ayuntamiento aprueba las obras del carril bici en la Castellana y 83 millones para renovar la EMT
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Un total de 38,1 millones de euros se utilizarán este año en la transformación de La Elipa y en la creación del nuevo centro de operaciones de Las Tablas.

Se trata de un programa de inversión plurianual hasta 2025 que supone un total de 250 millones de euros para ambos centros, 100 destinados a La Elipa y otros 150 para el nuevo centro de Las Tablas.

La realización de trabajos de adecuación en centros de operaciones contará con un presupuesto de 18,7 millones de euros; la adecuación en aparcamientos, con 11,3 y se actualizarán equipos y aplicaciones informáticas por valor de más de seis millones de euros.

Las paradas de autobús de Madrid incorporarán un sistema de información para ciegos
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Del total del presupuesto del ejercicio 2022, más de 653 millones de euros se destinan al gasto corriente, es decir, gasto de personal, consumos, suministros y servicios.

La partida de personal supondrá el próximo año un total de 538,8 millones de euros, la de consumos alcanza los 47,7 millones de euros y los gastos por suministros y servicios supondrán más de 66,8 millones de euros.

En este 2021, la actividad de autobús urbano de la EMT ha estado marcada por la puesta en marcha de nuevas líneas, la adquisición de 296 autobuses (190 de GNC y 106 eléctricos), la electrificación de líneas, el incremento de pasajeros hasta alcanzar el 75% de la demanda de 2019 y por una importante reducción de la tarifa de equilibrio necesaria para cubrir los costes, que se ha visto compensada por una aportación extraordinaria del ayuntamiento.

La línea 81 de EMT se moverá solo con autobuses eléctricos
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En este contexto, la estimación de cierre del ejercicio 2021 de la empresa municipal arroja un resultado positivo de 135.720 euros debido a la subvención a la explotación aportada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la pandemia.

En un comunicado, Más Madrid explica que en el consejo de administración de la EMT del martes pasado votó en contra de aprobar las cuentas para 2022 presentadas por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), que según el grupo liderado por Rita Maestre preveían acabar 2021 con un beneficio neto de poco más de 130.000 euros.