El sector crítico de IU en Madrid consuma la ruptura con la dirección regional

  • Garzón convencido de que el viernes se expulsará a Gordo y a Pérez de IU
  • IUCM advierte a Valiente que si sigue actuando "al margen" de la formación "dejará de ser su candidato"

El sector de IUCM al que pertenece el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha consumado la ruptura de la federación madrileña en una rueda de prensa en la que ha dicho no reconocer a la dirección regional y se ha reivindicado como el único referente de IU federal en la región.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU del barrio madrileño de Arganzuela, Mauricio Valiente ha defendido que él pertenece al sector "mayoritario" de la federación madrileña, un grupo que va a dejar de participar en los órganos de gobierno de IUCM hasta que la actual dirección no vuelva a los cauces marcados por la dirección federal.

"Son ellos los que se han situado fuera de la organización, y lo único que pueden hacer es entrar en la norma democrática o seguir en su política minoritaria y ser un agente testimonial", ha insistido el candidato en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por militantes y coordinadores de IU en distintos municipios.

La dirección federal "sabía como todos" que estaba convocado el acto para presentar la plataforma "Cambiar Madrid" con la que Valiente y otros militantes pretenden defender la integración de IU en candidaturas de unidad popular en la Comunidad de Madrid, a los que la dirección se opone, lo que llevó a Tania Sánchez a abandonar la formación de la que era candidata.

ADVERTENCIA DE LA DIRECCION REGIONAL

IUCM ha advertido a Mauricio Valiente que si "sigue actuando al margen" de la formación "dejará de ser su candidato", a lo que han unido que "su decidida voluntad de actuar al margen o en contra IUCM le sitúa fuera de la organización".

La posición de IUCM se ha dado a conocer este martes en un comunicado después de la rueda de prensa en la que Valiente ha "actuado en nombre de la autodenominada plataforma 'Cambiar Madrid' y legitimando procesos de supuesta convergencia".

En ellos, según Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, "consciente y deliberadamente se excluye la participación de IUCM, acerca cada vez más a Mauricio Valiente a la puerta de salida de la organización". "De seguir actuando al margen o contra IUCM más pronto que tarde dejará de ser su candidato", han advertido.

La coordinación general de IUCM hace suyos los llamamientos para activar "una amplia coalición de fuerzas políticas de izquierdas, con fuerte apoyo social, que logre ilusionar a los trabajadores y a la sociedad progresista para derrotar a la derecha y las políticas que han gobernado los últimos 20 años".

"¿Por qué todavía no se ha concretado una coalición de estas características, en la que todos nos sintamos reconocidos y en su nombre, la inmensa mayoría de la sociedad madrileña?", ha preguntado.

IUCM cree que una coalición electoral es "una herramienta de mayor alcance unitario que el llamado partido instrumental" y han insistido en que "si hay voluntad política la solución es fácil".

"Si los sectores de Ganemos y Podemos contrarios a la dinámica unitaria siguen excluyendo a IUCM como parte insustituible del proceso de convergencia, elegiremos a nuestros candidatos, elaboraremos nuestro programa electoral y nos presentaremos a las elecciones municipales y autonómicas con las siglas de Izquierda Unida y las de aquellos que compartan proyecto de coalición con nosotros", ha concluido la coordinación general de IUCM.

GARZÓN CONVENCIDO DE QUE EL VIERNES SE EXPULSARA A GORDO Y PEREZ

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, está convencido de que el viernes, en la reunión de la Presidencia federal, el expediente abierto a los portavoces de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, culminará con su expulsión de la organización.

Y con estas expulsiones, ha dicho en declaraciones a Efe, confía en que se zanje de una vez la crisis en Madrid, cuyo penúltimo capítulo fue el abandono de IU de Tania Sánchez hace dos semanas, dejando en el aire la candidatura a la Comunidad.

Gordo y Pérez, que han desafiado las resoluciones de la Presidencia federal para que dejaran sus cargos tras considerarles responsables políticos del escándalo de Bankia y de las tarjetas opacas, incurrieron así en una falta "muy grave" y por eso, ha subrayado, el expediente terminará en una "expulsión legal".

Además, están "lastrando" la imagen de toda una formación, en la que miles de militantes están trabajando "humildemente y honestamente" para llevar adelante un cambio social, y ese trabajo se está quedando "nublado" por una "pésima gestión" en Madrid.

Es consciente de que ese "ruido" que está provocando la crisis en la federación madrileña está dañando a IU, pero había que resolverlo, ha recalcado Garzón saliendo al paso de algunas voces internas que no veían con buenos ojos forzar la salida de Gordo y Pérez cuando ya les quedaba unos meses para dejar sus cargos puesto que no iban a repetir.

Ha insistido en que estos hechos reprobables que sucedieron hace años, en referencia a Caja Madrid, estaban "lastrando" la marca de IU y había que "librarse" de ellos porque "nada tienen que ver con la nueva Izquierda Unida que queremos construir".

Precisamente ayer, uno de los consejeros de Caja Madrid nombrado a propuesta de IU José Antonio Moral Santín, que cargó casi medio millón de euros en gastos personales con las tarjetas opacas, compareció en la Audiencia Nacional como imputado.

Y de amparar a Santín, que fue en su momento uno de los dirigentes madrileños de IU de peso, se ha culpado a Gordo y a Pérez, que no han querido dejar sus puestos pese a las reiteradas peticiones de la Presidencia federal.