La peseta, contante y sonante en los bares y tiendas madrileñas de El Álamo

Setenta comercios de la localidad madrileña de El Álamo se han apuntado a una iniciativa que desde hoy y hasta el final de septiembre permitirá a sus vecinos y visitantes gastar en tiendas o en bares con la antigua peseta, la moneda española que hace una década dejó paso al euro.

La directora de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo, que ha acudido hoy a El Álamo, ha expresado a Efe su seguridad de que la iniciativa "será un éxito", y ha recordado que según cálculos del Banco de España los españoles aún tienen en sus casas unos 284.000 millones de pesetas, "una barbaridad", ha dicho, al añadir que se trata de unos 1.700 millones de euros.

La alta funcionaria madrileña ha asegurado en una conversación telefónica que esta iniciativa pretende fomentar el consumo en el comercio local, teniendo en cuenta que en esta época estival la población de El Álamo pasa de 9.000 a 20.000 habitantes.

"No hay fecha para el cambio de las pesetas", ha afirmado Inés Gómez-Acebo, quien considera que a la gente que no vive en Madrid capital quizás no le interese desplazarse hasta el Banco de España a convertir sus pesetas por euros "y prefieren tener el dinerillo en un cajón".

En el caso de la campaña puesta en marcha hoy por El Álamo, las personas podrán hacer sus pequeñas compras en pesetas y recibir el cambio en euros, o, si se cuenta con pocas pesetas, complementar el importe de la compra con euros, ha explicado Gómez-Acebo.

El cálculo para el cambio en la campaña "En El Álamo también puedes comprar con Pesetas" se hace al habitual valor de un euro: 166,386 pesetas.

Uno de los miembros del Ayuntamiento de El Álamo, el concejal de Industria, Ángel Sánchez, ha dicho a Efe que en vista de que se ha detectado un mayor canje de pesetas por euros como consecuencia de la crisis, el Ayuntamiento cree que es "un buen momento para que aflore el dinero y los compradores puedan hacer buen uso de sus pesetas mientras los comerciantes pueden incrementar sus ventas".

Al igual que la directora de Comercio, Sánchez cree que a mucha gente le da pereza desplazarse hasta el Banco de España para canjear una suma de dinero que pueda no ser importante, por lo que, en el marco de la campaña, será la Asociación de Empresarios de El Álamo, vinculada a la iniciativa, la que se haga cargo de todas las pesetas recaudadas y acuda "en un sólo viaje" al Banco de España para canjearlas por euros.

El consejero ha aclarado que según las normas de la campaña sólo se cambiarán los billetes posteriores a 1949 y las monedas acuñadas a partir de 1997, "ya que algunas mas antiguas tienen mas valor de coleccionista que su precio al cambio".

A la iniciativa se han unido unos setenta comercios de todo tipo, entre ellos bares, restaurantes, talleres, peluquerías, tiendas de alimentación, regalos o papelerías, aunque, según el concejal, se han evitado los comercios de "grandes facturaciones" como inmobiliarias o tiendas de automóviles.