Un 94 % de los participantes de la consulta ciudadana organizada por Podemos de la Comunidad de Madrid se han mostrado a favor de impulsar una moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras las investigaciones del caso Lezo al entender que tiene "responsabilidad política". En total, 15.329 personas han participado en esta consulta, a la que estaban convocados todos los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 14.448 se han mostrado a favor de la moción y 863 en contra, mientras que 18 han votado en blanco. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, que ha dicho que la participación ha sido "bastante buena".
En la consulta, celebrada del 2 al 7 de mayo a través de la página web participa.podemos.info/es, tenía derecho a votar 89.742 personas, por lo que la participación ha ascendido al 17%.
"Vamos a hacer lo posible para que esta moción sea exitosa y salga adelante", ha declarado la portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, que ha añadido que ahora tienen previsto iniciar una ronda de contactos con los otros dos partidos de la oposición, PSOE-M y Ciudadanos.
Con todo, ha indicado que "en cualquier caso" desde Podemos tienen intención de registrar la moción de censura a mediados de junio, incluso en el supuesto de que no logren el apoyo de ninguno de los otros dos grupos parlamentarios.
En función de cómo transcurran las conversaciones, que abrirán también a organizaciones de la sociedad civil, abordarán los nombres de posibles candidatos alternativos a Cristina Cifuentes para liderar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ahora no es el momento", ha insistido Serra, que también es diputada de Podemos en el Parlamento regional.
Tan sólo ha avanzado que si finalmente registraran ellos solos la moción de censura, propondrían a la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, como sustituta de Cifuentes. "Es una muy buena candidata", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que no descartan la posibilidad de convocar nuevas elecciones autonómicas si la moción prosperara.
Para la parlamentaria, el PP no tiene "legitimidad ni credibilidad" para seguir gobernando en la región después de conocerse nuevos casos de presunta corrupción como los que investiga la operación Lezo, en la que ha sido detenido y encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González, antecesor de Cifuentes. Por eso, confía en que desde Ciudadanos y el PSOE-M acaben apoyando la moción, pese a que los primeros ya se ha mostrado en contra al alegar que Cifuentes no ha incumplido el acuerdo de investidura que suscribió con la formación naranja.
Sobre los 863 inscritos de Podemos que han votado en contra de la moción de censura, ha comentado que todos podían elegir "libremente" y, en este caso, habrán considerado que "no toca en este momento", aunque ha resaltado que "una mayoría abrumadora" sí está a favor.
Por su parte, Casamayor ha subrayado que la moción es un "imperativo ético y una responsabilidad política" que, en su opinión, "va más allá de ideologías".
Ha instado al PSOE-M a posicionarse y a Ciudadanos que sea "coherente" y explique "cómo apareció en la vida política de este país hablando de regeneración democrática y cambio y hoy está apuntalando al PP de murcia, a los eres de Andalucía y aquí parece que se queda como si nada".