La construcción de las 137 nuevas viviendas de la UVA de Hortaleza concluirá a finales de 2019

  • La Comunidad ha entregado casi 2.200 viviendas sociales, 1.000 más de las comprometidas hasta 2019
  • Las viviendas que está construyendo la Agencia de Vivienda Social en esa zona están repartidas en tres torres situadas en las zonas este y sur del ámbito

La construcción de las 137 nuevas viviendas de la UVA de Hortaleza finalizará a finales de 2019 y alojará al 87 por ciento de las más de 1.100 que a día de hoy tienen derecho a realojo en el barrio, según ha informado la Comunidad de Madrid, que destina para ello una inversión de más de 13 millones de euros.

Coincidiendo con la visita que este jueves ha realizado la consejera de Transportes e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, a este barrio, el Ejecutivo ha explicado que las 137 viviendas que está construyendo la Agencia de Vivienda Social (AVS) en esa zona están repartidas en tres torres situadas en las zonas este y sur del ámbito y ofrecen distintas tipologías para adaptarse a las necesidades de sus futuros inquilinos.

Así, los pisos cuentan con superficies de entre 62 y 82 metros cuadrados y con entre una y cuatro habitaciones, además de plaza de garaje y algunos de ellos están reservados para personas con movilidad reducida.

Las obras incluyen también la construcción de locales comerciales, la urbanización del entorno, creación de zonas verdes y la instalación de mobiliario urbano.

Cuando concluyan los trabajos, a finales de 2019, el 87 por ciento de las más de 1.100 familias que a día de hoy tienen derecho a realojo en la UVA de Hortaleza podrán alojarse en las viviendas gestionadas por la AVS, que sigue trabajando en la urbanización completa del ámbito y en los trámites previos para la construcción de las viviendas restantes.

La UVA se creó en 1963 para erradicar el chabolismo de familias procedentes del medio rural, con viviendas que se proyectaron con carácter provisional y que se han ido deteriorando con el paso de las décadas.

Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha desarrollado un proyecto de remodelación que incluye 1.271 viviendas (1.115 de nueva construcción y 156 rehabilitadas de manera integral), 706 de las cuales ya han sido entregadas.

2.158 VIVIENDAS ENTREGADAS

El Gobierno regional ha entregado desde mediados de 2015 un total de 2.158 viviendas sociales a familias de la región, lo que supone casi 1.000 más de las 1.200 comprometidas para toda la legislatura por el Gobierno regional. "No solo hemos superado ya con creces el número de pisos protegidos que nos propusimos entregar durante la legislatura, sino que hemos eliminado los desahucios de viviendas sociales por impago de rentas y cerrado la puerta a la venta o trasmisión de viviendas públicas a fondos de inversión para evitar especulaciones", ha señalado Gonzalo.

Además, la consejera ha destacado que el año pasado el Gobierno regional destinó 17 millones de euros a rebajar los alquileres sociales de más de 8.000 familias.