Una concentración recuerda a los quince inmigrantes muertos en el Tarajal

  • La denominada VIII Marcha por la Dignidad se concentra en el Reina Sofia
Una concentración recuerda a los quince inmigrantes muertos en el Tarajal
Una concentración recuerda a los quince inmigrantes muertos en el Tarajal |EFE

Decenas de personas se han concentrado este sábado en Madrid para recordar a los quince inmigrantes muertos en la playa ceutí del Tarajal, próxima a la frontera con Marruecos, al intentar cruzar la frontera en 2014.

La denominada VIII Marcha por la Dignidad no ha recorrido este año las calles de la ciudad, como solía ser habitual, sino que se han concentrado en la plaza del Museo Reina Sofía.

'No, olvidamos', 'Justicia' o 'Frente a las políticas de muerte: memoria, vida y derechos' han sido alguna de las pancartas que se han mostrado durante la concentración, en la que se han encendido también velas.

La abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, ha asegurado que esta concentración "pone en memoria" a los fallecidos y exigir derechos y justicia ya que "sino pudimos acoger la vida, por lo menos, haceros responsables de sus muertes".

Un canción en memoria de los fallecidos ha puesto el punto y final al que ha recordado los hechos que ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014, cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y fueron repelidos por agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.

Drama migratorio

En el Tarajal murieron ahogadas 15 personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta y otros 23 inmigrantes fueron devueltos "en caliente" a Marruecos.

En el plano judicial el caso, que se abrió a raíz de la denuncia presentada por varias organizaciones no gubernamentales y por el que se le imputaba un delito de homicidio imprudente a 16 guardias civiles, quedó cerrado el pasado verano.