La comisión de investigación de universidades arranca este martes en la Asamblea

Asamblea de Madrid
La oposición en la Asamblea de Madrid pide una comisión de investigación por el 'caso Púnica' |Telemadrid

La Asamblea de Madrid celebra este martes 4 de diciembre la sesión constituyente de la comisión de investigación de universidades, que analizará las universidades públicas madrileñas y centros adscritos donde haya habido presuntas irregularidades y "trato de favor", como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El grupo parlamentario del PP había pedido a la Mesa de la Asamblea de Madrid una reconsideración de su visto bueno a la creación de esta comisión, petición que ha sido rechazada hoy, por lo que esta iniciativa saldrá adelante como estaba previsto.

La comisión, impulsada por Ciudadanos con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE-M y Podemos), celebrará su sesión constituyente mañana por decisión de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

Entre otros asuntos, la oposición pidió "investigar, y en su caso, determinar la responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público" de la URJC desde su creación en 2001. En este instituto, ya clausurado, cursaron sus estudios de máster la exministra socialista Carmen Montón, el líder del PP, Pablo Casado, y la expresidenta regional Cristina Cifuentes, afectados todos ellos por supuestas irregularidades.

En concreto, Cifuentes ha sido procesada por delito de falsedad documental en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos junto con el exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, la profesora Cecilia Rosado y la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito.

Los grupos de la oposición también instaron a investigar "otros posibles casos relacionados con la presunta obtención irregular de títulos académicos oficiales en las universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos por parte de cargos públicos".

Por el momento, Podemos ha solicitado la comparecencia de Cifuentes, Álvarez Conde y Feito, así como la de Pablo Casado y Carmen Montón. En el listado de comparecientes de la formación morada figuran también el rector de la URJC Javier Ramos; los exrectores Pedro González-Trevijano y Fernando Suárez; el consejero de Educación, Rafael Van Grieken; los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique; y Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos, integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes.

Ciudadanos ha registrado las comparecencias de Enrique Álvarez Conde, Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos.

El grupo parlamentario socialista, por su parte, las de Enrique Álvarez Conde, Javier Ramos, Rafael Van Grieken, el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Jesús Sánchez Martos, y la exsubdirectora del Instituto de Derecho Púbico de la URJC Laura Nuño.

La Mesa y portavoces de la comisión de investigación de corrupción de universidades tendrá que llegar a un consenso sobre los comparecientes que prevé citar en las futuras sesiones de esta comisión, donde las comparecencias son obligatorias.