Los comerciantes temen el impacto económico negativo del cierre de tráfico

  • Se quejan de la falta de información y creen que tendrá efectos disuasorios para los turistas
  • Policía Municipal y Agentes de Movilidad prevén un caos circulatorio y refuerzan sus plantillas

Los cortes en el centro de Madrid mantienen en alerta a la Policía Municipal y a los Agentes de Movilidad para quienes va a suponer una carga de trabajo añadida en este periodo de las fiestas navideñas. El Ayuntamiento ha reforzado las plantillas porque estos agentes van a ser los encargados de establecer los controles de acceso y paso a zonas restringidas y temen los atascos y el caos circulatorio.

El posible caos circulatorio por el corte de parte de la Gran Vía, no solo lo temen los conductores, también los policías y agentes de movilidad. Aseguran que el Ayuntamiento ha dejado a ellos la responsabilidad de "interpretar" quien accede y quien no sin una organización previa. Y no solo en la Gran Vía, también tendrán que encargarse de desviar el tráfico en algunos accesos de la M30.

El Ayuntamiento, sin embargo, asegura que el corte está bien organizado y que estas quejas no tienen justificación alguna. El principal problema al que se van a enfrentar es el de los aparcamientos. El acceso a ellos se prohibirá cuando estén llenos o a punto de completarse. Como no existe comunicación entre los parking y la Policía Municipal, puede darse el caso de que permitan pasar a conductores cuando ya sea demasiado tarde y no queden plazas, y por tanto sean multados injustamente.

RECELO DE LOS COMERCIANTES

Por su parte, los comerciantes de las zonas afectadas por los cortes no ven con buenos ojos la medida del consistorio madrileño y temen el impacto económico negativo que les va a suponer.

Francisco Aranda, Portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid, explica a Telemadrid la preocupación entre los comerciantes ante una medida que nunca antes hasta ahora se había adoptado y en unos momentos en que, debido al largo puente de la Constitución, la ocupación que se prevé en la almendra central es superior al 85 por ciento.

Durante los últimos días los comerciantes de la zona se han quejado de la falta de información por parte del Ayuntamiento y la preocupación ha cundido también en el sector de la hostelería ya que puede afectar también a la facturación de restaurantes y bares de la zona centro.

De la misma manera, son muchos quienes temen que el cierre al tráfico pueda tener un efecto disuasorio entre los turistas que se mueven en coche en unos días en que el centro de Madrid acoge a muchos visitantes.

VEN INSUFICIENTE EL TIEMPO DE CARGA Y DESCARGA

El tiempo de carga y descarga de mercancías previsto en el dispositivo navideño de tráfico en el centro de Madrid es "insuficiente", especialmente para los bares y cafeterías que trabajan con productos perecederos, ha dicho hoy el presidente de la Federación de Comerciantes de Centro, Florencio Delgado.

Poco después de entrevistarse con Ciudadanos, el también presidente de la Asociación de Empresarios Gran Vía ha asegurado que estos comercios necesitarían al menos "dos cargas y descargas" de productos perecederos, como carnes o pan, ha dicho.

El dispositivo que hoy pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que durante buena parte de diciembre y durante los primeros días de enero cierra al tráfico de vehículos privados esta zona central de la capital, prevé que el acceso a la zona para la carga y descarga de suministros deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 horas.

El empresario, que ha expresado su opinión contraria a la medida decretada por el Ayuntamiento de Madrid, la ha calificado de "absurda".

SABANÉS CREE QUE EL DISPOSITIVO BENEFICIARÁ A LOS COMERCIANTES

La delegada madrileña del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha expresado su convencimiento de que el dispositivo especial de movilidad, que cierra desde hoy el tráfico a los vehículos privados por el centro de Madrid, beneficiará a los comerciantes.

En declaraciones a la prensa unas horas antes que arranque la medida, a las 17:00 horas, Sabanés ha reiterado la idea del Ayuntamiento de que la limitación del tráfico en la Gran Vía y otras calles obedece a la intención de evitar las aglomeraciones típicas de la época navideña, y "ordenar la movilidad otorgando prioridad al transporte público".

PP Y CIUDADANOS AUGURAN "CAOS" EN EL CENTRO DE MADRID POR LOS CORTES

El Partido Popular (PP) y ciudadanos (C's) han expresado hoy su convencimiento de que el dispositivo especial de tráfico que pone en marcha hoy el Ayuntamiento colapsará o generará "el caos" en la capital y "arruinará" la navidad a los madrileños.

Así lo han expresado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Ciudadanos, Sergio Bravezo, quienes han reiterado sus críticas a la medida del Ayuntamiento, por considerar que no han sido explicadas de forma suficiente o que perjudicarán al comercio.

Para el portavoz popular, la medida "improvisada y dogmática" supondrá el colapso de la almendra central, de las rondas y de los bulevares, lo cual supone que "va a amargar la navidad a los madrileños como se hizo el año pasado con la programación de Navidad y con la cabalgata de reyes".

Por parte de Ciudadanos, su concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Bravezo, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya comunicado de forma correcta las medidas incluidas en el dispositivo a los residentes del centro o a los ciudadanos en general, y a los comerciantes de la zona.

Para Bravezo, esta medida, que en otros años se hacía sólo en días festivos, se hará esta vez en laborables, lo cual, en su opinión, "garantiza el caos en la ciudad".

También se ha quejado de que Ciudadanos no dispuso de información previa sobre el dispositivo ni de las alternativas de transporte, y ha lamentado la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en la determinación de los refuerzos en el servicio de la EMT.