La línea 3 de metro comenzará este primer trimestre el 'estirón' hasta Getafe

  • Las obras de ampliación de esta línea de metro durarán seis años
Línea 3 de Metro de Madrid
Línea 3 de Metro de Madrid |TELEMADRID

La línea 3 de Metro de Madrid crecerá en seis años cerca de 2,5 nuevos kilómetros. Una ampliación que unirá la línea amarilla del suburbano con MetroSur. El proyecto de obras se firman este mes de enero.

Unir la línea 3 con Getafe

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde da este enero el pistoletazo de salida al 'estirón' del suburbano que le hará crecer a lo largo de seis años 40 kilómetros al contemplarse varias ampliaciones de otras líneas.

Así, se prevé que el contrato de esta obra se firme ya este mes y que los trabajos arranquen a lo largo del primer trimestre del año. Con esta ampliación se verán afectados "más de un millón de usuarios" del suburbano, según cálculos de la Comunidad, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.

Esta ampliación beneficiará a más de un millón de personas

En total se construirán 2,5 nuevos kilómetros, que contarán con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

La Comunidad de Madrid adjudica las obras de prolongación de la línea 3 de Metro hasta Getafe
La Comunidad de Madrid adjudica las obras de prolongación de la línea 3 de Metro hasta Getafe
La Comunidad de Madrid adjudica las obras de prolongación de la línea 3 de Metro hasta Getafe

La Comunidad de Madrid adjudica las obras de prolongación de la línea 3 de Metro hasta Getafe

La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

Esta obra es un proyecto subvencionable mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno central a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Objetivo: reordenar el transporte

En el caso específico de Getafe se reorganizarán líneas urbanas e interurbanas de autobuses que tendrán como nuevo eje la nueva estación de El Casar, que contará, además con un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas adscrito al plan Aparca-T.

Del mismo modo, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar C-3 y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto; los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de la ciudad de Getafe; los autobuses interurbanos: 442 y 447; servicio de Taxi; bicicletas y patinetes eléctricos. Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos.

Otras ampliaciones de Metro

Tras la L3 irán, a lo largo del tiempo, creciendo otras líneas como la L5 que unirá Alameda de Osuna con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la L10 con varias nuevas estaciones para dar servicio al futuro Madrid Nuevo Norte y la L11 que será por etapas y que buscará convertirse en la nueva "diagonal" que vertebre de norte a sur con tramos como el de Plaza Elíptica y Conde de Casal que creará, entre otros, una nueva estación en Madrid Río.

Las líneas 5 y 10 de Metro de Madrid también pondrán en marcha ampliaciones

Estas ampliaciones llegarán también de la mano de nuevos intercambiadores de transporte, que se erigirán, entre otros, para permitir la intermodalidad y que los usuarios puedan contar con opciones de transporte público a la llegada a la capital.

De momento están proyectados cuatro. El primero de ellos y que arrancarán sus obras este año es el de Valdebebas, que busca dar servicio a este nuevo desarrollo en el que se encuentran la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Tras él se prevé que sea el turno del de Conde de Casal, que reorganizará el paisaje de esta zona y busca bajar la contaminación --tanto acústica como medioambiental-- de esta acceso de la A-3 a la capital. Contará con una cubierta vegetal, paneles fonoabsorbentes y la conexión entre las L6 y L11 de Metro de Madrid con autobuses interurbanos y urbanos.

También están proyectados el de Legazpi, para integrar la L3 y L6 de Metro con autobuses de la EMT e interurbanos procedentes de la A-4; y el de Chamartín, la futura estación que será puerta de entrada a Madrid Nuevo Norte.